Ya disponible la revista Frisona Española 272
Correspondiente a los meses de marzo y abril de 2026
Frisona Española, la revista de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), ya ha publicado su edición número 272, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2026, que recibirán en los próximos días nuestros asociados y suscriptores.
Además de las habituales páginas dedicadas a las NOTICIAS DEL SECTOR, este número de nuestra revista tiene REPORTAJES sobre la 14ª Unificación de criterios entre podólogos I_SAP y el 11º Curso de Podología Bovina; el 34º Concurso Autonómico de raza Frisona FEFRIGA 2026 y XL Open de Frisón MOEXMU 2026; el Concurso de Menorca ; la Jornada Técnica Africor-Lugo y Vaca Pinta; la Ganadería Mas Gelats Vell que visitamos en Girona, y sobre el Aniversario de Granja San José.
Este número también incluye una entrevista en la sección de OPINIÓN a Tomás García Azcárate, especialista en Política Agraria Común y mercados agrarios.
Respecto a los contenidos de CONAFE tenemos la Jornada Técnica de CONAFE, páginas dedicadas a dos ganaderías que se ha hecho con el título de Maestro Criador en 2025: Casa Luis y El Pedregal. Además de las Mejores ganaderías criadoras por Calificación Final y Mejores ganaderías criadoras por Producción Vitalicia.
En la sección de GENÉTICA publicamos los artículos “Efectos observados del BLIRD, un nuevo gen recesivo en la raza Holstein” y “Novedades y consolidación de la élite genética”, firmados por el Dpto. Técnico de la Confederación; así como la información referente a la evaluación genética de abril 2026, que incluye introducción, el catálogo de sementales, mejores vacas y ganaderías y pruebas CONAFE/MACE. Y, por último, se destacan los nuevos toros en reparto en marzo y abril de 2026.
En nuestras páginas de CALIFICACIÓN se puede ver el nuevo informe de calificación y el listado de los animales calificados EX y MB-89 de 1º parto durante enero y febrero de 2026 y sobre la unificación de criterios entre calificadores de CONAFE.
Este número incluye la sección CONTROL LECHERO con los resultados del Control de Rendimiento Lechero 2025.
Continuamos con el ESPACIO PODOLÓGICO y el artículo “Informes I-SAP de CONAFE. La importancia de la toma de datos en salud podal; cómo utilizarlos para mejorar la salud podal de nuestro rebaño”, firmado por Marc Pineda.
Además, publicamos dos interesantes ARTÍCULOS TÉCNICOS: “Importancia del tiempo de descanso en la vaca de leche (2). Cubículos y ordeño”, de Antonio Callejo; y “Cómo interpretar los resultados de los análisis microbiológicos (1)”, realizado por Juan Vicente González.
Por último, como es habitual en todos los números, se incluye la guía comercial.
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española