Danone define 10 claves de éxito para la descarbonización del vacuno de leche
Informe “BACA, por un sector lácteo BAjo en CArbono”
Efeagro.- El grupo lácteo Danone presentó la pasada semana un informe en el que define las diez claves de éxito para transitar hacia un modelo de granjas de nueva generación y avanzar hacia la descarbonización de las mismas.
De la agricultura regenerativa a la alimentación del ganado, pasando por una herramienta estandarizada de medición y cálculo son algunas de las propuestas que ha planteado un informe “BACA, por un sector lácteo BAjo en CArbono”.
Ha sido impulsado por Danone y cocreado por expertos del sector agroganadero y de la sostenibilidad con la intención de crear una “hoja de ruta” hacia la descarbonización del sector vacuno de la leche, han señalado.
Una de las principales necesidades que revela este documento “estratégico” es la creación de una herramienta estandarizada que permita medir y calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector lácteo, ha señalado Danone en un comunicado.
A juicio del coordinador del informe y director de Lainez Biotrends, Manuel Lainez, es “fundamental” que el cálculo de la huella de carbono se base en elementos “estandarizados” para garantizar una mayor “precisión” y poder hacer comparable la evaluación de los impactos ambientales de los alimentos.
Por ello, el estudio resalta la necesidad de integrar la agricultura regenerativa en la producción de alimento para el ganado y, con ello, el empleo de una forma de cultivar que mejore la calidad y la salud del suelo, para potenciar su biodiversidad y funciones ecosistémicas.
Sobre estas estrategias de alimentación del ganado, el informe promueve la modificación de materias primas usando de soja certificada de libre deforestación, la producción local de forrajes, la incorporación de leguminosas a los pastos y forrajes y la optimización de las raciones.
También aborda el uso de fuentes de proteína alternativa, como la harina de colza, y subproductos, como malta de cebada, como vía para reducir el desperdicio alimentario y la revalorización de residuos.
El director de Asuntos Públicos de Danone Iberia, Borja Lafuente, ha sostenido que la compañía ha conseguido reducir más un 21 % la intensidad de CO2 de la leche entre 2017 y 2021 y que siguen “trabajando” para reducir más kilos de CO2 por cada kilo de leche.
El sector de la producción de alimentos está detrás del 12 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, según ha apuntado Danone, si bien el sector lácteo presenta emisiones “relativamente bajas” en comparación con otras explotaciones.
Según Danone, los principales expertos del ámbito agroganadero coinciden en el “gran potencial” del sector para paliar el cambio climático, mientras continúa siendo una industria “esencial” para la sociedad y los sistemas alimentarios.
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española