El tradicional brindis de la leche pone fin a las XIX Jornadas Técnicas de Seragro
Tras el paréntesis por la pandemia, las jornadas volvieron a ser presenciales
Remitido.- El pasado viernes 11 tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de Lugo la segunda parte de las XIX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, en la que se abordaron aspectos como el manejo y la alimentación de la recría, el control y la prevención de la dermatitis, los beneficios de la leche para la salud humana y el uso de biotecnologías genómico-reproductivas en el vacuno lechero.
El veterinario de Servet Ledesma Miguel Ángel García inició la sesión tratando uno de los factores que más influyen en el bienestar de las explotaciones ganaderas y, nombradamente, en las de vacuno lechero: el índice de cojeras o de movilidad, y resaltó la importancia de contar con herramientas eficaces para su control. Entre todas ellas, se centró en la descripción del sistema RoMS (Register of Mobiliy Scorers) y resaltó los motivos que llevó a la Asociación de Profesionales de la Pedicura Bovina de España y Portugal (APPB) a apostar por él, entre los que citó el hecho de estar “ampliamente extendido en la industria y en las entidades que velan por la calidad de los productos alimentarios de origen animal”.
A continuación, tomó la palabra el podólogo de Seragro SCG Manuel Vidal. Su ponencia versó sobre la dermatitis, una dolencia podal que, segundo advirtió con base en un estudio de más de 20.000 animales de 29 granjas, afecta a más de un 80 % de nuestras explotaciones. Vidal describió la enfermedad, ofreció algunas pautas para su prevención y su tratamiento (entre las que nombró la importancia de una alimentación basada en oligoelementos, así como la mejora de pediluvios y de la higiene como medidas preventivas) y enumeró las medidas de control recomendadas para evaluar la prevalencia de esta dolencia en los rebaños.
Lo relevó en el estrado el veterinario Rogelio Grille (Recría Castro), quien, fundamentándose en su propia experiencia, ofreció una charla que estructuró en tres partes: la etapa de la leche, la de la transición de lactante a rumiante y las diferentes estrategias desde la fase de leche hasta el destete. A través de ellas trató las variables que, de forma general, se manejan en la fase de leche de una ternera y recordó algunos conceptos que considera necesarios para una etapa lactante exitosa. Posteriormente, ahondó en la transición hacia el destete y, por último, expuso dos estrategias de recría (Recría Castro y Ganxabar), con las que ilustró que el resultado puede ser válido si “nos adaptamos a los distintos manejos y planes de alimentación”.
Posteriormente, el ingeniero zootecnista Sebastián Demyda, de la Universidad de La Plata (Argentina), se adentró en la clarificación de algunos conceptos relacionados con la genética y la reproducción con el fin de explicar el uso racional de estas metodologías. Tras un breve recorrido por la historia en esta materia, se detuvo en algunas de las tecnologías reproductivas más empleadas a nivel mundial, tales como la inseminación artificial (IA), la transferencia embrionaria (TE) o la selección genómica, “la metodología más utilizada actualmente en la mejora de los bovinos de leche”. A continuación, echó una mirada al futuro y vaticinó que tanto las biotecnologías genómicas como las reproductivas son ya una realidad en el ganado bovino lechero y, “a pesar de que algunas tienen aún aplicaciones limitadas por cuestiones económicas o legales”, los nuevos desarrollos están abriendo una puerta hacia un futuro en el cual podamos contar con animales eficientes, productivos y que se adapten a las nuevas tendencias que implican mayor bienestar y más cuidado del medio ambiente. “Es sólo cuestión de tiempo”, sentenció.
Ya por la tarde tuvo lugar un bloque temático que giró alrededor de la recuperación y ordenación del territorio, así como de las propiedades de la leche. La primera intervención, que abordó la utilización de los instrumentos de recuperación de tierras para la mejora de la base territorial de las explotaciones de vacuno de leche, corrió a cargo de la directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), dependiente de la Consellería del Medio Rural (Xunta de Galicia), Inés Santé. En concreto, la Ley de recuperación de la tierra agraria es el nuevo documento de referencia con el que cuenta Galicia desde mayo de 2021. Esta norma, que la oradora definió como “clave para impulsar el desarrollo rural en la comunidad”, fue el eje central de su ponencia, en la que detalló en qué consiste y explicó algunas figuras que se acogen al texto, como las aldeas modelo, los polígonos forestales o las agrupaciones de gestión conjunta. Santé finalizó poniendo en valor esta Ley por ser una “gran oportunidad para todas las personas que vivan o deseen vivir ‘en el’ o ‘del’ rural”.
Luego, subió al escenario Javier Caínzos, alcalde del ayuntamiento coruñés de Curtis, para compartir la iniciativa que están desarrollando con el fin de recuperar y ordenar las tierras agrarias. Este proyecto piloto en Galicia, que pondrá en marcha a Consellería del Medio Rural en Curtis, abarca una superficie de 3.400 ha y “nace para atender dos grandes necesidades: la mejora de la ordenación de los usos agroganaderos y el acceso a más base territorial con la que ampliar las explotaciones de la zona delimitada”, subrayó.
El encargado de cerrar las exposiciones técnicas fue el investigador del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria-Galicia Sur Carlos Spuch. “Desmitificar los aspectos negativos de los lácteos” fue uno de los parámetros sobre los que basó su conferencia, que arrancó aportando algunas notas arqueológicas sobre la importancia milenaria de este alimento para el ser humano. A continuación, y apoyándose en diversos estudios científicos, enumeró sus muchas bondades, entre las que destacó su efecto reductor de la presión arterial o el hecho de que su consumo es beneficioso para mantener los niveles de colesterol en parámetros adecuados. Por todo esto, describió tanto la leche como sus derivados cómo “un alimento altamente nutritivo y muy beneficioso para la salud humana, tal y como señala la FAO”.
Como ya es costumbre, estas XIX Jornadas quedaron clausuradas a última hora de la tarde con el tradicional brindis de la leche, en el que los organizadores invitaron a los asistentes a subir al escenario para hacer una foto de familia en la que posaron brindando juntos por el futuro de este sector.
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española