Close

EasyDNNNews

El Colegio de Ingenieros Agrónomos presenta 20 medidas agronómicas para la reconstrucción social y económica de España
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

El Colegio de Ingenieros Agrónomos presenta 20 medidas agronómicas para la reconstrucción social y económica de España

Proponen la creación de un gran Pacto Nacional por la Alimentación

Remitido.- El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha presentado en el Congreso de los Diputados una veintena de propuestas para la reconstrucción social y económica de España tras la crisis por pandemia COVID-19.

“Los ingenieros agrónomos estamos dispuestos a seguir asumiendo nuestras responsabilidades y a contribuir, desde nuestro campo de competencia, a que las decisiones políticas que se tomen se hagan con el mejor conocimiento técnico posible”, recoge el documento presentado por los profesionales de la agronomía.

Asimismo, los ingenieros agrónomos recuerdan a los representantes del Congreso su vinculación con el sector agroalimentario: “Impulsamos una visión integral de la cadena de valor, desde la producción al consumo, tanto en los flujos de productos y servicios, como en la información y financiación. Los controles de calidad, trazabilidad y asesoramiento son actividades esenciales”.

20 medidas agronómicas para la reconstrucción de España

Entre las propuestas que ha realizado el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, está la creación de un gran Pacto Nacional por la Alimentación, como equivalente español a la estrategia europea “De la granja a la mesa”. Para ello, el Colegio se compromete a apoyar al Gobierno en “sus esfuerzos para conseguir una política agraria europea que sea auténticamente común y dotada de un presupuesto suficiente”.

La nueva PAC es una gran oportunidad “para apoyar a los auténticos agricultores y para reconocer e impulsar su labor de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático”.

Para los ingenieros agrónomos se debe seguir dando un impulso decidido al sistema cooperativo español, en particular a las cooperativas de segundo grado, que aglutinan las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias,  que tienen mayor dificultad a la hora de adquirir inputs, disponer de un asesoramiento técnico de calidad, promover la innovación y la investigación y la comercialización de sus cosechas en mejores condiciones. Todo ello tendrá el beneficio añadido de contribuir a evitar la continua despoblación del medio rural.

Para el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias es hora de recuperar la conexión entre mundo urbano y mundo rural. La conectividad característica de las zonas urbanas tiene que llegar al mundo rural y “entrar en las ciudades con la agricultura urbana y la agricultura de proximidad”, recoge el documento presentado en el Congreso, en el que también se pone de manifiesto la necesidad de “potenciar y poner en valor todas las modalidades de agricultura y ganadería”.

Los expertos del Colegio consideran que debe promoverse además la adaptación de la agricultura y ganadería a las nuevas condiciones derivadas de las políticas de transición ecológica, lo que va a requerir reducciones en los consumos de abonos, fitosanitarios, medicamentos veterinarios, agua para riego y un aumento de las producciones ecológicas.

“Somos conscientes de la responsabilidad social para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el hecho de que la agricultura, la ganadería y la cadena alimentaria en su conjunto son instrumentos esenciales en la búsqueda de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), campos en los que venimos trabajando los ingenieros agrónomos, demostrándose además que sin parar la producción agropecuaria han descendido enormemente los niveles de contaminación, gracias a esa adaptación que se está produciendo hacia un desarrollo sostenible del medio rural”.

Para los profesionales de la agronomía es fundamental poner en valor lo que cuesta producir en España y en Europa en relación a terceros países, así como las condiciones de seguridad de los alimentos, laborales y medioambientales. También es importante destacar y apoyar el papel de la mujer en el ámbito agrario, clave en el desarrollo rural y la revitalización de la “España vaciada”.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba