Close
Empresas y sindicatos celebran el acuerdo de la Unión Europea aunque con diferentes expectativas
Redacción Revista Frisona

Empresas y sindicatos celebran el acuerdo de la Unión Europea aunque con diferentes expectativas

Sobre el acuerdo para el fondo de recuperación europeo tras la pandemia

Efeagro.- El acuerdo para el fondo de recuperación europeo ha sido valorado tanto por empresarios como por sindicatos, si bien los primeros confían en que sirva paran relanzar el sector privado y asumir reformas estructurales, mientras que los segundos esperan un refuerzo de lo público y una mejora de la cohesión social.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado en la Cadena Ser que se trata de una "muy buena noticia, un acuerdo histórico" y ha destacado el papel "clave" de las empresas, de la iniciativa privada para orientar y apostar por proyectos que generen riqueza en el país.

El Círculo de Empresarios ha destacado en un comunicado que el Gobierno debe presentar un plan de recuperación creíble y asumir compromisos ambiciosos de reformas, que incluyan una reforma educativa para reducir el paro, una laboral para evitar la dualidad entre fijos y temporales, una de pensiones para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, una fiscal para mejorar la competitividad y otra de la administración para recortar gasto.

Valoración de los sindicatos

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado la importancia del acuerdo, que supone un paso adelante en la necesaria integración fiscal de Europa, pero ha criticado que la cuantía es "insuficiente" y ha pedido definir bien para qué se van a usar esos recursos.

"Se tienen que utilizar para mejorar la resistencia del sistema sanitario, para mejorar nuestro tejido productivo (...) y para mejorar la cohesión social", ha afirmado Sordo, que ha advertido que no puede "servir como excusa para seguir con la reforma laboral vigente o recortar pensiones".

UGT ha valorado el acuerdo en un comunicado y ha reclamado que los fondos empiecen a estar disponibles cuanto antes, pero ha lamentado que su eficacia haya quedado limitada por "la egoísta, insolidaria y miope actitud de determinados países", aunque ha reconocido que ha habido una corrección "de la óptica de austeridad" que caracterizó el enfoque europeo a la anterior crisis.

Desde CSIF han esperado que el acuerdo sirva para reforzar los servicios públicos, afrontar la modernización pendiente de las administraciones públicas y mejorar las condiciones laborales de las plantillas.

Valoración de las Cámaras de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado que se trata de un "acuerdo histórico, que va en la dirección correcta, fundamental para la recuperación y la reconstrucción económica y social".

"Si somos capaces de usar inteligentemente esos fondos, España puede aprovechar esta crisis para modernizar su economía", ha añadido en la presentación de la encuesta "Análisis de las implicaciones de la COVID-19 en el clima empresarial español".

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), Jaime Malet, ha confiado en que los fondos europeos ayuden a superar algunas de las asignaturas pendientes de la economía española, como la competitividad empresarial, la digitalización o la transición energética.

"Estas inversiones no solo tienen que servir para ayudar a la gente que lo está pasando mal y al tejido productivo para que no quiebren empresas, sino sobre todo para poner al país donde tendría que estar a nivel de competitividad, digitalización o transición energética, que es enormemente importante para un país que tiene tanta dependencia del petróleo", ha afirmado Malet en declaraciones a EFE.

Print

x

BANNER NEWSLETTER CUADRADO

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

Text/HTML

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

FACEBOOK

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2020
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba