Luis Planas: El objetivo de la PAC debe ser garantizar una renta justa y suficiente a los agricultores y ganaderos
En el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios
Remitido.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que el objetivo de la Política Agraria Común (PAC) es apoyar una renta justa y suficiente para los agricultores y ganaderos, que les permita mejorar su competitividad y su posición en la cadena de labor.
Planas presidió el viernes 13 de febrero por videoconferencia la reunión del Consejo consultivo de política agraria para asuntos comunitarios, preparatorio del Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará en Bruselas el próximo día 23 y que estará centrado en los debates sobre la elaboración de la PAC para el periodo 2027-2034. El ministro ha trasladado a los consejeros autonómicos la conveniencia de aprovechar que la propuesta de la Comisión Europea mantiene la política de rentas como el principal bloque presupuestario de la PAC para que las ayudas estén orientadas a garantizar la competitividad y viabilidad de las explotaciones agrarias.
El proceso de reforma debe servir, ha asegurado el ministro, para dar un salto audaz y necesario en favor de los agricultores y ganaderos, que son el verdadero motor del sector agroalimentario y que los pagos directos de la PAC se basen en la renta de las explotaciones, que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria.
La Comisión Europea plantea presentar en verano un documento con recomendaciones a los distintos Estados miembros sobre la elaboración de los respectivos planes nacionales de aplicación de la PAC. La Comisión trabajará con los Estados miembros en la identificación de los retos y objetivos y de las áreas principales en las que se deben concentrar los recursos. El ministro Planas aboga porque las recomendaciones de la Comisión no tengan carácter vinculante y porque se tengan en cuenta también las circunstancias coyunturales del sector.
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española