Actualidad
26.10.2018 - 3.13 h

La Comunidad de Madrid ha dotado al Censyra de un nuevo analizador de muestras de leche



admin

El nuevo analizador de muestras de leche del Censyra está valorado en 500.000 euros y permitirá determinar los niveles de grasa, lactosa, proteínas o azúcares de este producto•

La Comunidad de Madrid ha dotado al Censyra de un nuevo analizador de muestras de leche

Efeagro.- La Comunidad de Madrid ha dotado al Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), ubicado en Colmenar Viejo, de un nuevo analizador de muestras de leche, que está valorado en 500.000 euros y que permitirá determinar los niveles de grasa, lactosa, proteínas o azúcares de este producto.

Actualmente la región analiza cada año más de 95.000 muestras de leche procedentes de las hembras de ganado vacuno, ovino y caprino de la región, señaló ayer el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, tras visitar el laboratorio de control lechero del Censyra.

Izquierdo ha explicado que la adquisición del nuevo analizador de muestras permitirá de disponer de información "más adecuada y completa", con hasta 480.000 determinaciones diferentes, que podrán ser utilizadas en la mejora genética de sus animales, según ha recogido la Comunidad en un comunicado.

El consejero también ha garantizado que el centro, tras todo un año de ensayos y validaciones, cumple con los "exigentes" requisitos para estar acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación.

El Censyra está designado como centro nacional de referencia para la reproducción animal y como banco de germoplasma animal, lo que le permite tener una copia de seguridad del material genético que debe conservar cada una de las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas de toda España.

Durante su visita a las instalaciones, el consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid ha concedido un total de 3,3 millones de euros en esta legislatura a la agricultura y ganadería ecológicas y a las razas autóctonas.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por la Administración General del Estado y por el Gobierno regional, y permiten iniciar programas de conservación y mejora genética para mantener estas razas, "generando sementales que puedan garantizar su continuidad".

En la región madrileña hay más de 12.000 profesionales censados que trabajan en las 4.932 explotaciones ganaderas madrileñas, cuya cabaña alcanza aproximadamente los dos millones de animales entre bovino, caprino, ovino, equino, porcino, aviar y colmenar.

Enlaces relacionados



Noticias relacionadas