Close

EasyDNNNews

Más de 50 técnicos en podología bovina se reúnen en el Curso de Podología CONAFE I-Sap 2018
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, Formación

Más de 50 técnicos en podología bovina se reúnen en el Curso de Podología CONAFE I-Sap 2018

Ribadeo acogió la VII Unificación de criterios entre podólogos del Programa I-Sap

Más de 50 técnicos especialistas en podología bovina se han reunido en Ribadeo (Lugo) para una nueva edición del IV Curso de Podología y de la VII Unificación de criterios entre podólogos del Programa I-Sap durante los días 26 y 27 de octubre.

Esta nueva edición del curso de salud podal I-SAP celebrada en la localidad gallega de Ribado ha acogido a profesionales de la podología bovina procedentes de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Navarra y Murcia.

Se ha batido así el récord de asistencia y participación de la cita que cada año organiza CONAFE con la estrecha colaboración de SERAGRO y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y el apoyo de la empresa de podología Podoloxía Irmáns López S.L.

Entre los ponentes, se ha contado con la participación del Dr. Johann Kofler , Profesor de la Facultad de Veterinaria de Viena y especialista de reconocido prestigio a nivel internacional en salud podal bovina; con Javier Blanco Murcia doctor en Veterinaria y profesor del Departamento de Medicina y Cirugía y jefe del Servicio de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid; con Marc Pineda, veterinario especializado en salud podal, quien actualmente trabaja en la cooperativa Picos Veterinarios; con Almudena Molinero veterinaria especializada en salud podal que actualmente está trabajando en Uniform Agri; con Pere Mallet, Podólogo de Digitrim; con Manuel Vidal, director técnico del servicio de Podología de Seragro desde 2017, y con Pablo Salgado, ex director del servicio de podología y miembro del órgano de dirección de la cooperativa de servicios.

Charlas teóricas del IV Curso de Podología I-Sap


En las charlas teóricas, el Dr. Kofler habló en una primera intervención sobre la problemática de la suela fina que puede ser causada por un suelo abrasivo o un desgaste excesivo debido a la gran distancia que pueden recorrer las vacas en algunas ganaderías para llegar a la sala de ordeño. Se discutieron las consecuencias y complicaciones de esta problemática y las soluciones que puede aportar el podólogo.

En su segunda charla, el Dr. Kofler también habló de las lesiones complicadas, denominadas en algunas publicaciones como lesiones no-curables. Éstas suelen ocurrir en el casco combinadas con una infección bacteriana debida a un treponema, el factor causante de una dermatitis digital. La infección bacteriana impide la recuperación del casco y el crecimiento normal del mismo, por ello es primordial eliminar la bacteria para favorecer la recuperación correcta del casco.

Por otra parte, Almudena Molinero subrayó la utilidad de los datos para implicar el ganadero en el control y la prevención de cojeras, mientras que Marc Pineda enumeró los factores que determinan el éxito de un tratamiento.

En la última charla de la mañana, Javier Blanco hizo un recordatorio de conceptos básicos que relacionan la salud podal y la nutrición. Analizó el famoso debate que relaciona la laminitis con una acidosis ruminal y repasó los principales nutrientes y la forma según la cual afecta la salud de las pezuñas, y como su carencia o exceso puede alterar el crecimiento normal del casco.

Visitas a las ganaderías Moncho y A Chousa

El viernes por la tarde se visitó la ganadería Moncho, S.C. (Castropol, Asturias). En esta explotación, propiedad de José Ramón García Lastra, se desarrolló una sesión práctica en dos grupos, uno dirigido por el Dr. Kofler y el otro por Pere Mallet y Almudena Molinero.


La mañana del sábado el grupo de podólogos visitó la ganadería A Chousa, S. L. (Meirengos, Lugo), propiedad de José Ángel Fernández Cobo. Allí se desarrolló la segunda sesión práctica en la cual Kofler dirigió de nuevo un grupo y Manuel Vidal y Pablo Salgado, podólogos del servicio de podología de SERAGRO, dirigieron el segundo.

En las sesiones prácticas se discutió sobre todo la idoneidad de poner un taco o no y qué tipo de taco hay que poner, y la necesidad de vendar o no y en caso de hacerlo, cómo hacerlo y qué tipo de venda hay que utilizar.

El curso fue clausurado por Noureddine Charfeddine, miembro del departamento técnico de CONAFE, quien comentó los cambios que se van a realizar en el programa I-Sap y explicó en qué consiste la evaluación genética de salud podal que se implementó este año y que se va publicar el mes que viene con los resultados de la evaluación genética de noviembre de 2018.

7 años de trabajo del programa I-Sap

El programa de recogida de información de salud podal para la prevención y el control de cojeras en las ganaderías de vacuno de leche (I-SAP) ha cumplido siete años llenos de trabajo constante y de compromiso incondicional de todos los podólogos adheridos al programa en diferentes zonas del país. La estrecha colaboración de SERAGRO y de su servicio de podología, que son una parte fundamental de este proyecto, y  de la facultad de Veterinaria de Madrid, han hecho que este proyecto se consolide y mejore la salud podal en las ganaderías de vacuno de leche. 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba