Close

EasyDNNNews

Asaja reclama un acuerdo entre productores, industria y distribución frente a la crisis del sector lácteo español
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

Asaja reclama un acuerdo entre productores, industria y distribución frente a la crisis del sector lácteo español

Producir un litro de leche cuesta hoy 4 céntimos más que en septiembre 2020

Efeagro.- La organización agraria Asaja reclamó el pasado viernes un acuerdo entre ganaderos, industria y distribución para afrontar la "grave" crisis del sector lácteo, porque de lo contrario las explotaciones españolas de vacuno "se verán abocadas al cierre masivo".

Asaja ha solicitado, en un comunicado, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se comprometa a impulsar una negociación entre todos los eslabones, "con el fin de garantizar el equilibrio en la cadena de valor de la leche".

De acuerdo con la organización agraria, los ganaderos españoles "no tienen capacidad para negociar con las industrias, que a su vez están presionadas por la gran distribución, por lo que arrastran precios de venta de la leche en origen que ya eran poco remuneradores antes del comienzo de la subida de las materias primas de los piensos".

Aunque ha admitido que se estima una subida de las cotizaciones en origen en el segundo semestre, la primeras ofertas que plantean las industrias más importantes españolas "apenas cubrirían una cuarta parte de los costes que soportan los ganaderos".

Según Asaja, las centrales lecheras pagan al ganadero en España -país deficitario- entre 3 y 4 céntimos por litro menos de lo que abonan a los ganaderos de países excedentarios y exportadores como Alemania y Francia.

Asimismo, producir un litro de leche, según Asaja, cuesta hoy 4 céntimos de euros más que en septiembre de 2020 y eso no se ha tenido en cuenta en los contratos realizados hasta ahora, porque el precio ha permanecido estable en una horquilla entre 32 y 34 céntimos de euro, según industrias, ganaderos y zonas de producción.

El número de ganaderos con entregas declaradas en vacuno de leche en España en el mes de mayo de 2021 fue de 11.880, lo que supone un descenso del 0,3 % con respecto al mes anterior y un 5,6 % inferior al mismo mes del año 2020, según la misma fuente.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba