Close

Text/HTML

Text/HTML

Text/HTML

EasyDNNNews

COAG exige revisar todos los contratos de leche entre ganaderos e industria
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

COAG exige revisar todos los contratos de leche entre ganaderos e industria

A través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)

Efeagro.- La organización agraria COAG ha instado al Gobierno a que revise -a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)- todos los contratos de compraventa de leche entre ganaderos e industria, al detectar que a su juicio los precios ofrecidos no cubren los costes de producción.

La entidad ha advertido este lunes de que la reciente decisión de algunas compañías industriales de subir dos céntimos por litro en el precio ofrecido por la leche "se queda corta", ante el incremento de la factura eléctrica y el coste de los piensos para alimentación animal que soportan los ganaderos.

En este sentido, han recordado que actualmente el coste de producción medio de un litro de leche se sitúa en 35 céntimos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y sin embargo el precio medio pagado rondó los 32 céntimos.

Los responsables de COAG han incidido en que, tras la reforma de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria de hace un año, la normativa vigente exige que el precio a pagar de un eslabón a otro (en este caso, entre ganaderos y la industria) cubra como mínimo los costes de producción.

Han señalado, además, que el último informe publicado por la AICA -correspondiente a su actividad durante el primer semestre del año- incluye 37 sanciones por incumplimientos de este tipo.

Tanto COAG como las organizaciones agrarias Asaja y UPA han denunciado en las últimas semanas la crisis que vive el sector lácteo por esta situación, que califican de "insostenible" para las pequeñas y medianas explotaciones familiares.

De acuerdo con las proyecciones de COAG, una explotación media ha registrado "pérdidas mensuales de entre 1.231 y 1.464 euros entre 2018 y 2020".

También han vinculado el cierre de 2.270 explotaciones lácteas durante los últimos dos años con esta "falta de rentabilidad".

COAG ha anunciado que las movilizaciones convocadas en Andalucía en estas semanas también se extenderán a la zona norte a partir de agosto: el próximo día 2 está prevista una concentración de ganaderos frente a una tienda de Makro en Maliaño (Cantabria) y otra frente a las instalaciones de Puleva en Málaga.

Print

x

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

FACEBOOK

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba