Close

EasyDNNNews

Asamblea de la Asociación Frisona de Girona
Redacción Revista Frisona

Asamblea de la Asociación Frisona de Girona

CONAFE presenta la situación actual de GO_I-SAP y novedades del Programa de Cría

El 2 de marzo se celebró en el auditorio del IRTA, en Monells, la asamblea de AFRIGI, la Asociación Frisona de Girona, tras la que tuvo lugar una jornadas técnica. 

La presentación de la jornada corrió a cargo de Marc Xifra, presidente de AFRIGI, quien dio la palabra a Clàudia Romero, veterinaria de Semega, que repasó las cuentas y las actuaciones realizadas desde la asociación durante el año, incluyendo las labores de control lechero, así como las de genotipado y asesoramiento en las explotaciones. 

Jornada técnica

Abrió la jornada técnica Marta Terré, investigadora del IRTA y responsable de la Granja Experimental de Monells, que realizó una presentación de las principales líneas de investigación fomentadas por la Unión Europea, solicitando a los ganaderos su colaboración para identificar las que consideraban prioritarias para el futuro de sus explotaciones. 

También presentó tres documentos con las recomendaciones del IRTA sobre los factores clave en la recría de novillas, que fueron entregados a los más de 40 ganaderos participantes.

A continuación, José Antonio Jiménez, del departamento Técnico de CONAFE, presentó algunas de las novedades del programa de recría, que incluían la situación actual de GO_I-SAB, del programa genómico, la gestión de la consanguinidad, el uso de toros y los resultados obtenidos así como una explicación de las diferencias en la escala del ICO respecto a otros índices. Las conclusiones de la misma fueron:

•       El GO_I-SAB nos va a permitir disponer de una población de referencia de hembras con suficiente información como para comenzar a tener evaluaciones genómicas de caracteres de SALUD.

•       La evolución del genotipado es positiva pero seguimos muy por detrás del resto se miembros de EUROGENOMICS a pesar de que la herramienta es la misma y el precio es inferior aquí. 

•       El informe genético es una buena herramienta para ayudar a tomar decisiones tras genotipar. 

•       La consanguinidad hay que gestionarla bien con las herramientas que proporciona CONAFE para que no sea un problema

•       Los toros genómicos (en general) cada vez son más usados y se demuestra que han aportado mayor progreso genético que los probados en los últimos años

•       Nuestras valoraciones no están más sobreestimadas que las de otros países, pero la forma de calcular el ICO magnifica (aparentemente) las diferencias entre animales. 

La siguiente ponencia corrió a cargo de Jordi Farré, técnico de Aberekin, que presentó los resultados de un análisis económico de las diferentes estrategias en cuanto al uso de semen sexado y los factores de los que depende la obtención de resultados óptimos. 

A continuación, Cláudia Romero tomó de nuevo la palabra para presentar el trabajo realizado junto a Julia Palos en el que analizan los resultados del programa genómico de AFRIGI/SEMEGA. En este trabajo, publicado en el número 247 (Enero/Febrero’22) de Frisona Española bajo el título Análisis estadístico de los resultados del uso del genotipado, se da respuesta a cuatro preguntas clave:

-        ¿La genómica predice cuáles serán las mejores vacas?

-        ¿Las mejores vacas por genómica darán las mejores crías?

-        ¿El progreso genético de la asociación se ha acelerado con el programa genómico?

-        ¿Las granjas que genotipan tienen mayor progreso que el resto?

En resumen, la respuesta que el estudio ha encontrado a estas cuatro cuestiones es .

Tras la jornada técnica Marc Xifra anunció que comenzaba el último año de su periodo como presidente de esta dinámica asociación y animó al resto de socios a presentarse para continuar su labor. Desde aquí nuestro aplauso por su apoyo al programa de cría y por la ilusión que transmite siempre a pesar de las dificultades. 

Finalmente, la clausura corrió a cargo de Elisenda Guillaumes, Directora General de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, y Josep Sala, Diputado Provincial de Girona, quienes reiteraron el apoyo de ambas administraciones al sector y a las actividades de SEMEGA y AFRIGI.

Desde CONAFE agradecemos enormemente la oportunidad de compartir este tiempo con las asociaciones. Tiempo que hemos aprendido a valorar realmente, tras estos dos años sin poder disfrutarlo.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba