Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Cantabria colabora con Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia en un proyecto de investigación sobre nuevos cultivos forrajeros para producir leche de vacuno de calidad


Nota del Gobierno de Cantabria.- El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha conocido los detalles de este proyecto en el transcurso de la visita que ha realizado a las instalaciones del CIFA en Muriedas, acompañado por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

Tras destacar la trayectoria del CIFA, Diego ha incidido en la necesidad de "optimizar" su funcionamiento ante la "precariedad de recursos" de la Administración Regional en la actualidad, motivo por el cual este centro trabaja en proyectos de colaboración con otras comunidades autónomas y busca la financiación de empresas para desarrollar iniciativas privadas que posteriormente puedan implantarse en el conjunto del territorio regional.
 
El objetivo último es, según ha dicho, lograr una planificación de la investigación a medio plazo para garantizar "estabilidad, eficacia y transferencia de conocimiento" a las explotaciones cántabras.

El presidente regional ha mantenido un encuentro con personal del centro, encabezado por el director, Benito Fernández, para conocer su actividad y hablar de su futuro. Posteriormente, ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha conocido sus experimentos con vinos, sidras y orujos, el trabajo del departamento de calidad de los alimentos, las analíticas de suelo, plantas y cultivos, el invernadero y los viñedos.

Finalmente, ha participado en la inauguración de la Jornada sobre la situación actual del sector lechero en Cantabria, en la que han participado más de un centenar de agentes de este sector que para Cantabria, tal y como ha asegurado Ignacio Diego, tiene una marcada "trascendencia socioeconómica".

En su intervención ante los empresarios presentes, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno regional pretende aplicar la "racionalidad y el sentido común" en este ámbito y ha tendido una mano al sector para trabajar de forma coordinada.

Detalles del proyecto

El objetivo del proyecto en el que participa el CIFA con otras comunidades es incrementar la competitividad del sector productor de leche en términos de calidad, seguridad alimentaria e innovación de los procesos, lo que además permitiría reducir los costes de producción, aumentar la rentabilidad y mejorar los componentes funcionales de la leche.

Concretamente, a través de este proyecto se pretende mejorar la gestión de la producción forrajera, buscar alternativas viales al raigrás italiano como forraje de invierno para rotar con el maíz e investigar la incorporación de nuevos cultivos que puedan sustituir a la soja en los piensos.

Para ello, se estudiará la influencia sobre la composición grasa de la leche de los sistemas de alimentación característicos en las explotaciones de vacuno lechero de la Cornisa Cantábrica y Galicia, que representan el 60 por ciento de la producción lechera de España y el 80 por ciento de las explotaciones, y se compararán los costes de producción.

Asimismo, se introducirán nuevos cultivos forrajeros de invierno en rotación con maíz para desarrollar sistemas de alimentación que aseguren una composición de leche de vacuno adecuada en términos nutricionales, que tengan un reducido impacto ambiental y bajos costes, y que incidan favorablemente en la fertilidad de los suelos.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba