Cantabria elimina las ayudas directas al cese anticipado de la actividad agraria
Redacción/Efeagro.- Según el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicado el pasado lunes, el Gobierno considera que estas ayudas, reguladas en un decreto que fue aprobado en 2009, han alcanzado "ya en buena parte" su objetivo de lograr "un apreciable relevo generacional" al frente de las explotaciones y de coadyuvar a la reestructuración del sector.
Señala además que "no parece aconsejable" mantener un sistema público de jubilación anticipada tan alejado del modelo vigente de aplicación ordinaria, una vez que se ha retrasado la edad de jubilación hasta los 67 años, con 38 y medio de cotización.
Otro de los argumentos que recoge el decreto que deroga el de 2009 es que la aplicación de reglas estrictas sobre restricción del gasto público y el "firme compromiso" con el principio de estabilidad presupuestaria "obliga a ser más selectivos" en la convocatoria de ayudas y a dar prioridad a las medidas de inversión con más impacto en la creación de riqueza y en el fomento del empleo. En ese sentido menciona las de primera instalación de jóvenes y de mejora de las explotaciones, "en detrimento de aquellas cuyo gasto se traduce en primar al abandono de la actividad".
El Gobierno de Cantabria ha derogado el decreto de 2009 "sin perjuicio de la aplicación directa de las normas comunitarias". La decisión ha entrado en vigor con su publicación en el BOC aunque a quienes hayan solicitado estas ayudas con anterioridad se les aplicará el decreto que ha sido derogado.