Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Castilla y León apuesta por la reorientación de la actividad y el crédito para el sector lácteo


Efeagro.- Estas son dos de las medidas planteadas en la Mesa de la Leche celebrada el 1 de abril, por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que buscan "dar estabilidad al sector lácteo a través de diferentes acciones, tanto las procedentes de Europa como a nivel nacional y regional, para evitar el cierre de explotaciones".

Cuando se cumple un año de la eliminación de la denominada cuota láctea, la situación de dicho sector es "complicada y comprometida", en opinión de la consejera, puesto que los últimos datos del mes de enero arrojan "un incremento de la producción, en el ámbito nacional y regional, superior al 6%, y un descenso del consumo del 5,7% en productos lácteos y del 9,5% en leche líquida". En este sentido, recordó que Castilla y León destaca por su volumen de producción de leche líquida y, por tanto, supone "un problema", para el que se han puesto sobre la mesa "medidas estructurales procedentes de la plataforma productiva del sector y vinculadas al decálogo aprobado por la propia Mesa de la Leche". Entre estas medidas se incluyen el desarrollo del acuerdo de apoyo a la reducción de la producción de leche adoptado en el Consejo de Ministros europeo, que supondrá "la contención del producto vinculada al consumo por un período de seis meses" y la "puesta en marcha de una campaña para fomentar el consumo de lácteos". Una campaña que comenzará "de manera inmediata" en Castilla y León, si bien también se realizará en el ámbito europeo y estatal, y que incluye un diálogo con los distribuidores para que posicionen de manera más visible los productos lácteos en los supermercados de la Comunidad. Asimismo, se quiere implementar la campaña de consumo en las escuelas, "con visitas de los alumnos para que conozcan cómo se elaboran los productos lácteos en su Comunidad" y, en este sentido, Marcos recordó que "consumir lácteos no solo es bueno para la salud, sino que también contribuye a garantizar la supervivencia de muchas familias".

La consejera aseguró que "la recogida de leche en Castilla y León está garantizada, ya que se ha forzado a las industrias a que admitan un exceso de producción que no tiene salida en el mercado" y solo ha habido problemas con una cooperativa de León, que afecta a 17 explotaciones, a las que se ha dado una solución alternativa. A pesar de todas estas disposiciones, Marcos advirtió de que "es necesario seguir trabajando" y por ello se apuesta por la "reorientación de la actividad productiva" a través de líneas específicas de asesoramiento, y con la garantía de que no perderán las ayudas que han recibido por ser del sector lácteo. También se habilitarán "líneas de crédito para refinanciar las explotaciones con préstamos que no puedan abordar los pagos" y se efectuará una "demora en las amortizaciones de préstamos, con mayor flexibilidad en los requisitos exigidos a los jóvenes que han recibido ayudas a la modernización".

A éstas se añadirá otra línea de préstamos, avales y posibilidades de garantías para explotaciones que necesiten liquidez o un anticipo de las ayudas de la PAC, ya que "la Junta no quiere perder ni una sola explotación". Al respecto señaló que, durante la celebración de la Mesa de la Leche, una organización agraria había planteado la posibilidad de financiar el cese de la actividad, lo que la Junta no se plantea, ya que para eso hay otras opciones como "la reorientación de la producción, como puede ser la carne de vacuno". Por último, Milagros Marcos hizo un llamamiento a la "coordinación y organización" del sector, para conseguir establecer una agrupación de productores potente, se potencien los contratos con los ganaderos durante períodos más largos y se transforme del modo en que demanda el consumidor.


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba