Close

EasyDNNNews

Comienza la consulta pública de la primera norma de ordenación de las granjas de ganado vacuno en España
Redacción Revista Frisona

Comienza la consulta pública de la primera norma de ordenación de las granjas de ganado vacuno en España

El decreto tiene por objeto dar respuesta a los nuevos retos medioambientales, de bioseguridad y de sanidad y bienestar animal

Remitido.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado el inicio a partir del pasado 23 de septiembre del período de consulta pública de la norma de ordenación de las granjas de ganado de vacuno, la primera específica para este sector que se promulga en España. El decreto tiene por objeto dar respuesta a los nuevos retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de sanidad y bienestar animal que afrontan las explotaciones ganaderas, ha resaltado Planas.

El ministro hizo este anuncio en la Feria de Producción Animal (FIGAN) de Zaragoza, certamen que en su decimoquinta edición se dedicó a la digitalización y la aportación tecnológica, dos pilares que van a ser esenciales para la sostenibilidad y el futuro de las explotaciones ganaderas. En el certamen partciparon 827 firmas de 27 países.

El decreto establece normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las granjas, incluidas las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad, bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos medioambientales y las obligaciones de los titulares. Además de las exigencias comunes, se estipulan requisitos distintos para explotaciones de carne y de leche. Se establecen requisitos diferenciados también para las granjas de nueva creación y las ya existentes, que dispondrán de periodos transitorios de adaptación.

Como novedad, se establece un límite a la capacidad máxima que pueden tener las granjas de bovinos, fijado en 850 unidades de ganado mayor, ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo. Igualmente se fijan las condiciones de alojamiento y alimentación que deben reunir las explotaciones extensivas.

Planas reiteró que la nueva Política Agraria Común (PAC) contemplará un incremento del 15% en las ayudas asociadas que reciben los sectores bovino, caprino y ovino, con un presupuesto de 543 millones de euros. También resaltó el apoyo del ministerio al fomento de la biodiversidad ganadera, con una línea de ayudas de 5 millones de euros.

El texto del decreto de ordenación de las granjas de bovino estará sometido a periodo de consulta pública hasta el próximo día 15 de octubre y está disponible en este enlace.

Print

x

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    FACEBOOK

    Text/HTML

    Text/HTML

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba