Close

EasyDNNNews

Concurso Subasta Nacional de la Raza Parda 2021
Redacción Revista Frisona

Concurso Subasta Nacional de la Raza Parda 2021

El certamen se celebrará el 26 de septiembre en el marco de AGROPEC

Remitido.- La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Parda ARAPAR, celebra una nueva edición de su concurso nacional el domingo 26 de septiembre en el Recinto Ferial Luis Adaro en Gijón.

Javier Freije Freije, Juez Nacional de CONAFE, será el encargado de juzgar el concurso en el que están inscritos más de 90 animales presentados por 30 ganaderías.

Javier Freije, juez del Concurso Nacional de la Raza Parda 2021

Francisco Javier Freije Freije es propietario de “Casa Roxo” Vegadeo (Asturias), una explotación ganadera de carácter familiar, con 135 vacas (72 en ordeño), una producción media de 11.415 kg. de leche y una media de calificación de 83 puntos. “Casa Roxo” es la segunda explotación por ICO de Asturias.

Freije es Juez Nacional de CONAFE en activo desde 2004. Desde de esa fecha ha juzgado numerosos concursos, entre otros muchos el Regional de Asturias en 2006, los concursos catalanes en 2007 y 2010, el Regional de Castilla y León en 2007 y el Concurso de Euskal Herría en 2014.

Ha sido el juez del X Concurso Nacional de Primavera CONAFE’07 y del 33º Concurso Nacional CONAFE’12, así como el Director Técnico de la 37ª Escuela de Jueces Ganaderos celebrada en el Valle de los Pedroches (Córdoba) en marzo de 2012.

También ha juzgado en Portugal en varias ocasiones, desde el concurso de Agroleite en 2005, la XI Escuela de Jueces de San Miguel (Azores) en 2009, y los más recientes de Braga y Aveiro, ambos en 2018.

La Raza Parda Suiza

Hay constancia de la existencia de la Raza Parda en España desde el año 1840, pero a partir de 1957, se ha intensificado la utilización de cruces con distintas razas autóctonas de la geografía española, principalmente con las razas, Mantequera Leonesa y otras denominadas Morenas del noroeste, motivo por el que la mayor implantación de la raza siempre ha estado en el tercio norte de la península.

Desde su implantación en España, se ha explotado la raza en su doble aptitud, carne-leche. En los últimos años de la década de los setenta se iniciaron importaciones de novillas Pardas de otros países europeos y comenzó una selección más orientada a la producción de leche, utilizándose líneas americanas conocidas como Brown Swiss, diferenciándose dos vías de selección: una más tradicional solo con sangre europea, de doble actitud conocida como tronco original y otra más enfocada en la producción de leche que es la que se conoce como Brow Swiss, que es el nombre adoptado por la Federación Europea Brown Swiss de la que es miembro la asociación ARAPAR y en la que los principales países europeos coordinan sus líneas de selección y promoción de la raza con acuerdos importantes como la de utilizar la misma tabla de calificación morfológica y compartir los SNP de las pruebas genómicas de sus animales en todos los países criadores de la raza siendo la única raza que lo ha conseguido.

Desde hace dos años la asociación ARAPAR está realizando un enorme esfuerzo de promoción y potenciación de la raza y ha llegado a acuerdos muy provechosos con CONAFE para la utilización de sus departamentos técnicos, muy experimentados y cualificados, como están siendo las calificaciones de los animales Brown Swiss por técnicos del departamento de morfología. A partir de este año en curso también se hará el diseño y cálculo de los índices genéticos de la raza Parda con el departamento genético de CONAFE en un proyecto de estrecha colaboración que será beneficioso para ambas asociaciones.

Por la apuesta de mejora genética utilizada en las últimas décadas, se ha logrado un gran incremento en la producción de leche, consiguiendo mantener al mismo tiempo los altos porcentajes de grasa y muy especialmente de proteína, además de las características típicas de la raza como es su docilidad, resistencia y rusticidad con una capacidad de adaptación a diferentes ambientes, con buena fertilidad, bajos recuentos celulares y un muy alto porcentaje de animales con las valiosas variantes de Beta caseína A2A2 y de la Kappa Caseína BB, , de los más altos de todas las razas lecheras y tan valoradas por los productores de derivados lácteos

Las vacas Brown Swiss tienen la curva de producción muy persistente, con un pico de producción medio y una vida productiva de las más altas de todas las razas. En definitiva producen leche de calidad de una manera muy rentable.

Catálogo del concurso.

Print

Documentos

x

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    FACEBOOK

    Text/HTML

    Text/HTML

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba