Close

EasyDNNNews

Con el frío vuelven las neumonías
Redacción Revista Frisona

Con el frío vuelven las neumonías

Artículo técnico publicado en el nº 228 (nov-dic 2018) de la revista Frisona Española

Llega el otoño y con él la gripe en las personas, de hecho, todos asociamos la gripe a esta época del año. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) nombra a esta enfermedad como gripe estacional y dice que es una infección vírica aguda que da lugar a epidemias estacionales, producidas por los virus de la gripe tipo A y B. Puede afectar a cualquier persona, pero son grupos de riesgo los menores de 59 meses, los ancianos, las embarazadas, los que presentan enfermedades crónicas y los inmunodeprimidos. La enfermedad, según la OMS, causa de 290.000 a 650.000 muertes al año; normalmente personas mayores de 65 años. Pero en los países menos desarrollados se cree que el 99% de las muertes en niños menores de 5 años con problemas respiratorios o pulmonares son causadas también por la gripe. La gripe humana aparece en el hemisferio norte entre octubre y mayo, siendo los peores meses enero y febrero. En el hemisferio sur la actividad está relacionada con su invierno, es decir, nuestro verano.

Todos achacamos la gripe al frío ¿A quién no le ha dicho su madre: “Abrígate que te enfrías y luego te constipas”? Sin embargo, ahora los médicos dicen que el frío no es la causa de la gripe, sino más bien los bajos niveles de humedad. El virus de la gripe se transmite por vía aérea, cuando tosemos o estornudamos emitimos pequeñas partículas en las que viajan los virus. Cuando la humedad del aire es muy alta, esas partículas son más pesadas y caen antes al suelo, pero con ambientes muy secos las gotitas infectantes permanecen más tiempo en el aire, facilitando el contagio. El punto crítico de humedad que favorece el contagio es el 20% y si la humedad es menor, aumenta el contagio. A primera vista nos puede parecer que con bajas temperaturas la humedad del aire es mayor. Todos vemos el vapor del agua condensado y escurriendo por las ventanas o el vaho del aire espirado, pero la realidad es que no.

La física nos enseña que a mayor temperatura de un gas, mayor porcentaje de humedad puede albergar. Pero también hay que tener en cuenta que el aire muy frío contrae los vasos sanguíneos de la piel y de la nariz. Es una reacción del organismo encaminada a conservar la temperatura corporal. Pero esa vasoconstricción disminuye el riego sanguíneo y el paso de los glóbulos blancos a las mucosas respiratorias, por lo que la lucha contra los gérmenes se vería disminuida.

Evidencias del frío como causante del síndrome respiratorio bovino (SRB)

¿Qué pasa con los terneros? ¿Produce el frío una mayor incidencia de neumonías? La mayoría de los ganaderos y veterinarios dirán que sí, e incluso algunos trabajos científicos también lo indican. Por ejemplo, en estudios epidemiológicos realizados en EEUU, Canadá y Australia, se ha visto que en ganado de cebo el pico de incidencia de SRB se produce en otoño y principio de invierno. Aunque en el noreste de Australia aumenta en verano, porque tiene un clima más tropical.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Juan Vicente González Martín en el nº 228 (nov-dic 2018) de Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba