Close

EasyDNNNews

CONAFE, presente en el Taller Mundial de Calificadores de la Raza Frisona Holstein 2022
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE

CONAFE, presente en el Taller Mundial de Calificadores de la Raza Frisona Holstein 2022

Celebrado en Morges (Suiza) entre el 20 y 23 de septiembre

La Federación Suiza de Raza Holstein acogió el XIV Taller Mundial para la Unificación de Criterios entre Calificadores de la Raza Frisona-Holstein, organizado por la WHFF (World Holstein Friesian Federation) entre el 20 y 23 de septiembre y que reunió a 51 calificadores y genetistas procedentes de 29 países de todos los continentes.

Los participantes se reunieron para debatir temas relacionados con la definición de los caracteres lineales, con el fin de mejorar las correlaciones genéticas entre países en las evaluaciones internacionales de los caracteres de tipo realizadas por INTERBULL.

En representación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) estuvieron presentes Santiago Mato, jefe del departamento de calificación morfológica, y Noureddine Charfeddine, genetista y experto en tipo del departamento técnico de CONAFE.

Esta edición 2022 pudo celebrarse después de dos sucesivas cancelaciones durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

Las sesiones teóricas incluyeron numerosas charlas que abordaron,entre otros temas, la relación entre la morfología de las patas y la salud podal y se discutió la relación entre la dermatitis y el ángulo podal. Desde España se insistió en la necesidad de que haya una buena de recogida de datos, tanto de la salud podal por parte de los podólogos como de la calificación morfológica, para poder encontrar una relación directa entre la funcionalidad de los miembros y aplomos y la salud de la pezuña.

Asimismo, se propuso a los calificadores asistentes recoger información sobre el estado de las pezuñas en el momento de calificar las patas, si observan que el animal necesita un recorte funcional o no, dado que dicha información influye de forma significativa en la vista posterior de las patas y la movilidad del animal.

Por otra parte, en las sesiones prácticas en granja los participantes trabajaron en cinco grupos con vacas de primer parto. Los debates se centraron en buscar definiciones claras para los siguientes rasgos:

  • Angulosidad: focalizando el punto de evaluación sobre todo en la estructura de las costillas (evaluando tanto la apertura como el ángulo de las mismas).
  • La orientación de las patas delanteras y la anchura del pecho.
  • El balance de la ubre, la inserción anterior (adherencia y ángulo de la ubre con el abdomen del animal) y la colocación de pezones.
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba