Close

EasyDNNNews

Concluye el Taller de Jueces Europeos de raza Holstein 2022, organizado por ANAFIBJ y EHRC
Redacción Revista Frisona

Concluye el Taller de Jueces Europeos de raza Holstein 2022, organizado por ANAFIBJ y EHRC

En representación de España, acudió el juez de CONAFE Pol Collell

El Taller de Jueces Europeos de raza Holstein, que se celebra cada dos años, ha tenido lugar del 17 al 19 de mayo de 2022 en las ciudades italianas de Cremona y Montichiari, organizado por ANAFIBJ (Associazione Nazionale Allevatori della Razza Frisona, Bruna e Jersey Italiana) y EHRC (European Holstein and Red Holstein Confederation).

En representación de España, acudió el juez de CONAFE Pol Collell, ganadero natural de Manlleu (Barcelona) y al frente de la granja familiar El Campgran, y que, entre otros concursos, ha juzgado el Concurso Nacional de CONAFE 2021 celebrado en Gijón.

Esta cita bianual de armonización y unificación de criterios entre los Jueces Europeos de raza Holstein albergó sesiones teóricas y prácticas sobre la evaluación morfológica de novillas y vacas de la raza bovina lechera más extendida en el mundo.

Durante la sesión práctica realizada el 18 de mayo, se evaluaron animales divididos en cinco categorías cuyas posiciones establecieron los tres jueces oficiales del encuentro. Cada juez evaluó a los animales también de forma independiente para verificar después el grado de concordancia entre todos los participantes con los tres jueces oficiales.

Por otra parte, en las sesiones teóricas celebradas los días 17 y 19 de mayo, el director general de ANAFIBJ, Martino Cassandro, reiteró el importante papel de estos talleres y presentó las actividades y servicios de ANAFIBJ. Posteriormente, junto al presidente del evento, Torben Balling Lund, de Holstein Dinamarca, valoraron los aspectos éticos y de gestión de los concursos de raza holstein, compartiendo la importancia que un juez tiene, tanto en la pista como fuera a la hora de juzgar a los animales y favorecer el gran trabajo que hacen los criadores no solo en cuanto a selección y funcionalidad de los animales, sino también respecto a la protección y garantía de su bienestar.

El taller de tres días concluyó con una visita a la granja Sabbiona de la familia Ciserani, uno de los rebaños lecheros más importantes de Italia.

Todos los participantes concluyeron que los concursos de raza holstein y exposiciones ganaderas son una importante herramienta de difusión para los criadores y trabajadores del sector y que estos eventos ganaderos deben fomentar el respeto entre los participantes y resaltar la máxima naturalidad en la presentación de los animales y su bienestar, para promover así el sector lácteo ante la sociedad y los consumidores.

El proyecto de Armonización de Jueces Europeos se inició en 1994, dentro de las actividades desarrolladas en el seno de la European Holstein Confederation. Durante los primeros años, el objetivo fue la elaboración de las pautas de juzgamiento en Europa, que incluían las recomendaciones para una mayor uniformidad entre los jueces. Estos objetivos del grupo de trabajo para la armonización de jueces se han ido cumpliendo a lo largo de estos años, dando forma a una manera más uniforme de juzgar en Europa. Bajo estas premisas se han celebrado reuniones periódicas de jueces en distintos países. La última vez que se celebró en España fue del 8 al 10 de mayo de 2009 en Torrelavega, donde los participantes pudieron juzgar animales de varias de las mejores ganaderías de Cantabria.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba