Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Continúan las movilizaciones de los ganaderos


Efeagro
.- Ganaderos del sindicato EHNE se han concentrado hoy en Pamplona en la plaza de Merindades, junto a la delegación del Gobierno en Navarra, han asistido ganaderos alaveses que de esta forma se han sumado a los actos de protesta organizados en Europa por la crisis que está viviendo el sector lácteo.

El objeto de esta protesta, según explican en un comunicado, es denunciar "la grave, injusta e indigna situación que vive el sector de vacuno de leche, como consecuencia de la desaparición de las cuotas de producción".

"Esta decisión política ha dejado el futuro de las granjas profesionales familiares en manos de la industria y de la gran distribución", afirman los ganaderos que exigen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "compromisos reales" y "no meros parches".

En este sentido, sostienen que "debe obligar al resto de los eslabones de la cadena alimentaria a cumplir un compromiso mínimo, aplicando medidas de seguimiento y control para que la industria y la gran distribución respeten el acuerdo de facilitar precios dignos".

Además, EHNE pide medidas efectivas, tal y como lo ha hecho el Gobierno francés que "ha actuado para fijar un precio en origen superior a los costes de producción, estableciendo mecanismos de control de la producción".

Según los datos aportados por EHNE tomando como fuente el Registro de Explotaciones del Gobierno de Navarra, en el año 2005, eran 269 las granjas de vacuno de leche y, en 2014, tan sólo 178 y en la Comunidad Autónoma Vasca en 2005 eran 1.862 y, en 2014, 735, según datos del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Entre las reivindicaciones del sindicato figuran el establecimiento de un precio para el litro de leche que cubra los costes de su producción y la revisión y actualización de los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo a nivel comunitario.

Asimismo demanda una actuación inmediata y eficaz de la Agencia de Información y Control Alimentarios en investigaciones sobre los precios anormalmente bajos detectados tanto en la distribución como en la industria láctea.

Insta además a evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los distintos Estados Miembros de la UE; a desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales y a distribuir más equilibradamente la producción en Europa, protegiendo sus zonas más desfavorecidas. 

Finalmente exige detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Europea.

 

En Santiago de Compostela, centenares de tractores han comenzado pasadas las 14.00 horas la movilización en defensa de precios justos para la leche y del sector lácteo.

Esta movilización, con la que se pretenden reunir hasta 5.000 tractores y colapsar la capital gallega hasta el jueves, forma parte del calendario de otras que se han celebrado durante todo el verano, al igual que la de Lugo, que comenzó el pasado jueves y continúa activa en los alrededores de la Muralla.

Los tractores han llegado desde comarcas lácteas como Negreira, Ordes, Silleda, Lalín, Rodeiro, Frades o Santa Comba, y están rodeando todo el perímetro de la ciudad.
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba