Close

EasyDNNNews

El campo cumple una semana de protesta con tractoradas en toda España y agenda indefinida
Redacción Revista Frisona

El campo cumple una semana de protesta con tractoradas en toda España y agenda indefinida

Reclaman, entre otros, cambios en la PAC y en las medidas ambientales

Remitido.- Los agricultores españoles inician este lunes el séptimo día de protestas, con tractoradas y cortes de carreteras por todo el país, incluida la provincia de Madrid, donde ya se manifiestan las organizaciones mayoritarias y la plataforma 6F ampliará los detalles sobre su calendario de actuaciones.

La jornada es también la segunda del "paro indefinido" de la Plataforma del Transporte de Mercancías y de los productores de la Plataforma 6F -en la que se aglutinan agricultores que se movilizan a través de grupos de Whatsapp y redes sociales.

Las protestas están motivadas por la "presión" de las políticas de la Unión Europea (UE), que "amenazan la viabilidad de las explotaciones", según ha declarado a Efeagro una de las agricultoras que participan en estos momentos en las tractoradas, la secretaria general provincial de COAG en Madrid, Ivana Martínez.

En el resto del país, por ahora, ya han provocado cortes en carreteras de: Sevilla (la A-92 en Arahal en ambos sentidos y 6 vías secundarias en Fuente del Rey, El Saucejo, Algamitas y Villanueva de San Juan); Badajoz (N-525 en La Roca de la Sierra y la EX-328 en Montijo); y Cáceres (la EX-109 en Moraleja).

También hay tráfico lento en Híjar (Teruel, N-232); Málaga (A-374 en Ronda); Murcia, acceso a Cartagena por la A30.

Los tractores han ocupado también carreteras en Navarra y la Rioja, mientras que en Málaga han provocado cortes en el acceso al mercado central de abastecimiento alimentario Mercamálaga.

La cita de las organizaciones agrarias en Madrid

En Madrid, los agricultores y ganaderos -convocados por las organizaciones mayoritarias Asaja, COAG y UPA- partieron a las 9.00 horas (8.00 gmt) del municipio de Titulcia, y se dirigen a Torrejón de Velasco, ambos situados al sur de la provincia.

Unos "50 o 60 tractores" comenzaron la marcha, según la secretaria provincial de COAG, que ha detallado que a medida que van pasando por pueblos como Ciempozuelos se han ido incorporando más agricultores con sus vehículos.

Martínez ha subrayado que el campo madrileño, más desconocido, vive también el problema de la "falta de relevo generacional", por las políticas europeas que están "ejerciendo presión y que ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones".

El problema y la solución, ha añadido, están en la Política Agraria Común (PAC) y en las medidas ambientales, por lo que ha reclamado cambios para que no pongan en riesgo la rentabilidad de los agricultores.

Las organizaciones agrarias mayoritarias tienen un calendario "ambicioso" en todo el país y Martínez ha confiado en que los agricultores sigan movilizándose, además de apuntar que el ambiente está "calentito" en el campo.

En la ciudad de Madrid, la plataforma 6F -que reúne a los productores que empezaron antes con las protestas, que también se han extendido este último fin de semana- comparecerá para ampliar los detalles sobre su calendario de actuaciones.

El campo español se ha contagiado de las movilizaciones en otros países de la UE como en Francia, donde la organización mayoritaria FNSEA se ha quejado de las promesas de su Gobierno y ha anunciado que emprenderá acciones "selectivas" en supermercados e hipermercados.

La reacción política

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado, en una entrevista en Onda Cero, que presentará en el próximo Consejo del ramo de la UE, el día 26, en Bruselas, una propuesta para simplificar la PAC.

Y las organizaciones del sector pesquero decidirán esa semana si se suman a las movilizaciones del campo para expresar el descontento global del sector primario.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba