Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El campo ve insuficientes las nuevas medidas del Gobierno contra la sequía


Redacción/Efeagro.- El responsable del servicio jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias, José Cardona, ha explicado a Efeagro que se trata de medidas "bastante cortas". La situación de sequía es aún "incipiente", por lo que ha instado a "esperar a ver qué pasa en primavera y si se pueden recuperar los cultivos", ha añadido Cardona.

Esta organización ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) postergar el pago de las cotizaciones de la seguridad social a los trabajadores de las cooperativas afectadas por la sequía o las heladas.

Eliminar las limitaciones de compra de las cooperativas afectadas por la sequía a proveedores no socios, una petición que ya se ha trasladado desde el Departamento de Agricultura al de Empleo, es otra de las demandas de este sector, ha precisado Cardona.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera "escasa y limitada" la ampliación de las medidas para mitigar el impacto de la sequía en las explotaciones agrícolas y ganaderas al ser "claramente insuficientes" para afrontar las pérdidas en el campo, que eleva a 1.600 millones de euros. "Sólo supondrá mayor endeudamiento cuando el sector lo que necesita es liquidez a bajo de coste y de forma urgente", ha apuntado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Desde COAG reclaman al Ministerio un acuerdo con los bancos para que se adelanten las ayudas europeas al mes de junio sin intereses, una línea de préstamos oficiales bonificados a un interés "atractivo" para los agricultores y ganaderos que no tienen préstamos contraídos, además de medidas de tipo fiscal que "alivien" la delicada situación económica de las explotaciones.

Para el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, se trata de medidas "tardías" y "propagandistas" que, en el mejor de los casos, movilizarán 80 millones de euros pero no paliará unas pérdidas que cuantifica en más de 2.000 millones de euros.

Según Huertas, no se plantean medidas que puedan servir de verdad a unos sectores afectados que urgen de préstamos y ayudas directas de la Administración central y comunidades autónomas que eviten la desaparición de explotaciones y la destrucción de empleo. Ha recordado que la ganadería es uno de los sectores más perjudicados por la sequía, en un contexto de costes "desmesurados" de piensos y forrajes y que deberán afrontar además las amortizaciones de préstamos suscritos en 2008 y que se habían beneficiado de una moratoria aprobada en 2010 y que "cumplen" este año, un problema que "no soluciona la Administración".

En concreto, el Gobierno ha decidido ampliar la medidas para paliar los daños producidos por la sequía, como la ampliación del presupuesto para la medida de nuevos avales de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), que pasa de 20 a 30 millones, para nuevos préstamos de hasta 40.000 euros.

Se recoge la carencia de un año en los préstamos de desarrollo rural, en principio prevista sólo para ganaderías extensivas, para todas las cabañas y la agricultura y se incluye una línea de ayudas -también para granjas en extensivo- que consistirá en la financiación del coste adicional del aval concedido por la ampliación del periodo de amortización de determinados préstamos.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba