El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la orden de titularidad compartida de explotaciones agrarias
Redacción/Efeagro.- El DOCM recuerda que la ley para igualdad de hombres y mujeres contempla la figura jurídica de la titularidad compartida, como medida dirigida a hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario, así como impulsar la actividad económica y empresarial en el medio rural, incentivar la profesionalización de la actividad agraria y reconocer a la población femenina como trabajadora, mediante la dignificación de su trabajo y sus derechos.
La titularidad compartida es una opción voluntaria que tienen los matrimonios, parejas de hecho o personas con una relación análoga de convivencia que desean la gestión conjunta de una explotación agraria.
Este régimen de cotitularidad permitirá compartir no solo el trabajo en la explotación, sino también los derechos, las cuotas y las subvenciones públicas. Asmimimso, responde a la necesidad de cambiar la escasa representación femenina en el sector agrario, ya que el 70 por ciento de los titulares de explotaciones son hombres y tan solo el 30 por ciento mujeres a nivel nacional cuentan con ese reconocimiento.
La orden prevé, entre otras cuestiones, beneficios como descuentos en las cuotas de la Seguridad Social de hasta un 30 por ciento para las mujeres menores de 50 años; reparto del 50 por ciento de los dos cónyuges, tanto de los rendimientos de la explotación como de las ayudas agrarias; acceso a una pensión contributiva originada por la cotización a la Seguridad Social, además de la preferencia en el acceso a la formación y el asesoramiento de las personas cotitulares.
Para que la titularidad compartida de las explotaciones agrarias produzca todos sus efectos jurídicos es precisa su inscripción previa en el registro creado en Castilla-La Mancha, que trimestralmente comunicará al Registro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) todas las declaraciones de titularidad compartida y sus variaciones.