Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El Gobierno afirma que la nueva PAC será buena para Galicia


Efeagro.- El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Alimentación, Carlos Cabanas, junto a la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se reunieron ayer con los sindicatos agrarios para presentarles la nueva normativa comunitaria.

Cabanas señaló que la PAC, que destina casi 50.000 millones de euros para España, será "buena" para Galicia ya que garantiza las ayudas a más de 10.000 pequeños agricultores en la Comunidad, lo que permitirá mantener el "tejido económico y social". El sistema de organización de las ayudas con las comarcas agrarias como referencia y las nuevas herramientas de distribución contribuirán a que las ayudas lleguen a quien tienen que llegar".

España cuenta con 900.000 perceptores de ayudas pese a que sólo existen 350.000 productores. "Si se le paga sólo a los productos tendremos mucho avanzado", reconoció Xabier Gómez Santiso, quien señaló que una correcta distribución de las ayudas aminoraría la reducción presupuestaria del 13 por ciento estimada por los sindicatos. A este respecto, el Gobierno ha insistido en que existen mecanismos de flexibilidad suficientes para que no caigan las ayudas.

Los sindicatos han valorado la negociación realizada por el ministerio de Agricultura en Bruselas que ha permitido mejorar la propuesta inicial de la Comisión Europea pero alertan de "nubarrones", especialmente para el sector lácteo. "Existen muchos riesgos para la ganadería y muchos riesgo de pérdidas para las explotaciones ganaderas", resaltó el responsable de Unións Agrarias, Roberto García.

La supresión del sistema de cuotas lácteas que servía para regular los precios del sector sitúa a las explotaciones gallegas, lastradas muchas de ellas por la deuda en la adquisición de estas cuotas, en una "situación débil" para la apertura del libre mercado en 2015. Esto, unido a los nuevos criterios de la PAC, en la que se priman las ayudas por hectárea y no por actividad, así como el apoyo a los agricultores sobre los ganaderos, colocan en una peligrosa situación al sector, alertaron los sindicatos. Respecto a este tema, el Gobierno aseguró que planteará a Bruselas en la reunión convocada para el próximo 24 de septiembre la implementación de un nuevo sistema que limite la producción cuando los precios caigan por debajo de un determinado límite.

La nueva PAC incluye un importante margen de negociación en cada país y el Gobierno ha convocado ya una conferencia sectorial los próximos 24 y 25 de julio en la que se definirá el reparto de las ayudas. "Galicia va a seguir siendo la Comunidad Autónoma con menos ayudas en proporción a los activos que tienen en agricultura y ganadería", ha denunciado García.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba