Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El Gobierno analiza elevar la base imponible de algún producto con IVA reducido


Redacción/Efeagro.- El Gobierno esta analizando de forma "crítica" los casos en que se aplican tipos reducidos, y qué tipo de bienes y servicios se benefician de estas reducciones.

En casos normales el IVA que se aplica es del 18 %, mientras que se aplica un tipo reducido del 8 % a los alimentos, salvo los de primera necesidad; aparatos como lentillas o gafas graduadas; o a servicios culturales o recreativos.

El superreducido, del 4 %, se aplica a productos de primera necesidad como pan, leche o huevos; libros, periódicos o revistas; compra de vivienda habitual; y aparatos como prótesis o sillas de ruedas.

Para el Gobierno, el IVA es también un caballo de batalla en la lucha contra el fraude, y por ello trata de acabar con la emisión de facturas falsas o con la práctica del impago de este impuesto. Para ello, ha aprobado el pasado viernes el proyecto de ley contra el fraude fiscal, que espera entre en vigor antes de enero de 2013, según las citadas fuentes, aunque el texto depende ahora de su tramitación parlamentaria.

El sector agroalimentario rechaza la subida

La industria panadera, láctea, y los productores de legumbres y frutas y hortalizas han coincidido en rechazar una posible subida del IVA superreducido actual, por considerar que perjudicaría el consumo.

El negocio de la fabricación y venta de pan fue el primer sector alimentario en mostrar su desacuerdo ante la posibilidad de que se eleve el IVA superreducido del 4 % que grava este alimento, al ser de primera necesidad, al igual que la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales y tubérculos.

Sector lácteo

Por parte del sector lácteo, el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Javier Robles, ha señalado que "es más que evidente" que una subida del IVA "va a afectar negativamente al consumo", lo que "al menos en una primera fase va a resentir las oportunidades de crecimiento del producto".

"En general esto es lo que ha ocurrido en el pasado y me imagino que si ahora el IVA se vuelve a aumentar, y más de una manera sustancial como se esta comentando, esto va a tener una repercusión negativa para el consumo no solo de los productos lácteos si no de toda la alimentación", ha añadido.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba