Close

EasyDNNNews

El Gobierno elimina el IVA de los alimentos básicos como el pan y la leche
Redacción Revista Frisona

El Gobierno elimina el IVA de los alimentos básicos como el pan y la leche

Entrará en vigor el 1 de enero y se extenderá durante seis meses

Efeagro.- El Gobierno ha dado luz verde este martes a un real decreto ley con nuevas medidas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania en la economía, entre las que destaca la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 % al 5 %, en aceites y pastas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado personalmente las principales novedades de este tercer paquete de ayudas, que en esta ocasión está centrado en contener los precios de vivienda y alimentos, y que incluye también un cheque de 200 euros para familias vulnerables, con hasta 27.000 euros de renta anual, con el objetivo de llegar a 4,2 millones de hogares.

La supresión temporal del IVA, que entrará en vigor el 1 de enero y se extenderá durante seis meses, afecta a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales, productos que en algunos casos acumulan subidas anuales de más del 30 %.

El presidente también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores y ganaderos para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes y ha asegurado que se incluirán medidas para que estas ayudas se trasladen de "manera directa e inmediata" a los precios de los alimentos.

Sánchez, que ha cifrado en más de 10.000 millones de euros el coste de las nuevas medidas que elevan a 45.000 el impacto de lo aprobado durante este año, ha incidido en el esfuerzo del Gobierno para "proteger a la clase media ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos".

Bonificación de carburantes solo para profesionales

En cuanto a los carburantes, el Gobierno pondrá fin el 31 de diciembre al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible -gasolina y gasóleo- para todos los consumidores y lo mantendrá para los transportistas por carretera.

Para los agricultores, habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros.

Tras el anuncio de las medidas, el sector agrario ha dado la bienvenida a la supresión del IVA, según las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, aunque ésta última ha señalado que hubiese sido conveniente reducir este impuesto también para la carne y el pescado.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba