Close

EasyDNNNews

El MAPA incrementa en 60 millones de euros el presupuesto destinado a los seguros agrarios
Redacción Revista Frisona

El MAPA incrementa en 60 millones de euros el presupuesto destinado a los seguros agrarios

Modifica el plan de seguros agrarios para adaptarlo a la subida presupuestaria

Efeagro.- La comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado la modificación del 43º Plan de Seguros Agrarios para aplicar el Real Decreto 11/2022 aprobado el 25 de junio que recoge un aumento presupuestario de 60 millones de euros.

Con ello se incrementa en 10 puntos porcentuales la subvención base de la prima del seguro agrario a todos los asegurados en la práctica totalidad de las líneas, según ha recordado este lunes el Departamento.

Ese aumento presupuestario de 60 millones de euros permite alcanzar los 317,7 millones de euros, un 23 % más sobre el inicialmente previsto para este año (257,7 millones de euros).

En la reunión, presidida por el subsecretario del ministerio y presidente de Enesa, Ernesto Abati, se ha señalado que los 317,7 millones de euros es una cifra "nunca antes alcanzada" en la historia del seguro y más de un 50 % superior al presupuesto aprobado para cada uno de los ejercicios del periodo 2013-2020.

Además, se ha acordado que el aumento presupuestario se aplicará en aquellas líneas que inicien su contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, por lo que abarca el periodo de un año completo.

De esta forma, las primeras líneas del seguro que se beneficiarán de esta mayor subvención serán las de los frutos secos, los cultivos herbáceos extensivos, el caqui, la uva de vinificación y la fruta, entre otras.

Así, a partir de septiembre, el porcentaje medio de subvención del Estado sobre el coste total de la prima se incrementará desde el 32 % actual hasta aproximarse al 40 %.

Teniendo en cuenta que el agricultor dispone de diferentes opciones de aseguramiento (módulos) en función de las coberturas que desee contratar, y que la subvención base de cada módulo es diferente, en las líneas agrícolas la subida de los 10 puntos en cada uno de ellos significa que la subvención base del módulo 2, el más contratado, pasará del 20 % al 30 %.

Mientras, en el módulo 3 y en el complementario pasarán del 14 % al 24 %, y en el módulo P lo hará del 8 % al 18 %.

Asimismo, en las líneas ganaderas, con carácter general, la subvención base pasará del 17 % al 27 %.

Además, hay otras ayudas adicionales como por ejemplo aquella a la que tienen derecho los agricultores jóvenes que tendrán una subvención que podrá alcanzar el 65 % sobre el coste de la prima.

También, aunque no cumplan la condición de agricultor joven, cualquier titular de explotación prioritaria, agricultor profesional, o socio de organización de productores que contraten el módulo 2 alcanzarán una subvención mínima del 50 % sobre el coste de la prima base. 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba