Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El Ministerio de Agricultura edita la ?Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España?


MAGRAMA/Redacción.- La publicación, de 295 páginas, está dividida en dos partes. La primera está dedicada al suelo, los nutrientes, los fertilizantes y la fertilización, mientras que la segunda aborda el análisis del abonado de los principales cultivos en España como cereales, patata, olivar, viñedo, cultivos hortícolas e industriales. Asimismo, la obra incluye un apéndice con legislación sobre fertilizantes.

En la presente edición se amplía el capítulo dedicado a la fertirrigación, e introduce nuevos capítulos dedicados al abonado de cultivos de relevancia en España, como es el caso del arroz y de los cultivos energéticos, con especial detalle en la mejora de la interpretación de los datos de contenido en fósforo de los suelos en Galicia y Canarias.

Esta Guía de fertilización está disponible en el Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y/o en su tienda virtual, en el siguiente enlace: https://aplicaciones.magrama.es/tienda/index.jsp. También entrando directamente en la página Web del Ministerio www.magrama.es, pinchando en el icono “Publicaciones”.

Participación del Ministro

Durante la presentación de esta Guía, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó “la necesidad de racionalizar la fertilización con el objetivo, no tanto reducir el uso de fertilizantes, sino de mejorar su eficacia y conseguir que el nutriente aplicado sea mayoritariamente aprovechado por el cultivo”.

Según las estimaciones del Ministerio relativas al cálculo de la renta agraria 2011, destaca la importancia de los medios de producción. El importe estimado de consumos intermedios ascendió a 20.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12% respecto a 2010. Dentro de dichos consumos, destaca el correspondiente a fertilizantes y enmiendas, que representan el tercer gasto dentro de este capítulo, con más de 1.700 millones de euros.

Arias Cañete destacó que “la importancia del consumo de abonos se vincula con su eficacia en el incremento de la productividad, como elemento básico de la agricultura moderna”. En este capítulo son bien conocidos los usos de nitrógeno mineral, las semillas de variedades mejoradas o la aplicación de fitosanitarios, que han permitido, a partir de los años 50, más que triplicar los resultados iniciales.

A juicio de Arias Cañete, esta intensificación también acarrea consecuencias negativas como que “la agricultura es responsable de un 11,3% de las emisiones totales españolas de CO2 equivalente, según los datos de 2010, o que la aplicación no razonable de abonos nitrogenados, propicia, en algunas zonas, la contaminación de las aguas subterráneas”.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba