Close

EasyDNNNews

El Molino, ganadería asociada de CONAFE, acoge la presentación del Proyecto de Transformación Sostenible de la Ganadería familiar y Cooperativa
Redacción Revista Frisona

El Molino, ganadería asociada de CONAFE, acoge la presentación del Proyecto de Transformación Sostenible de la Ganadería familiar y Cooperativa

Usuarios de los servicios de recría genómica y acoplamientos de CONAFE

La explotación El Molino, ganadería asociada de CONAFE ubicada en Carranza (Vizcaya) y usuaria del servicio de recría genómica y servicio de acoplamientos de CONAFE, acogió el pasado 19 de enero la presentación de un Proyecto de Transformación Sostenible de la Ganadería familiar y Cooperativa de la producción láctea en la que participan 25 entidades de Navarra, Cantabria, Cataluña y Euskadi.

A la presentación acudieron en representación de las cuatro comunidades autónomas, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez; la consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medioambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; la consejera d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà i Roura; y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco.

La iniciativa, liderada por la entidad vasca-navarra Kaiku Berdea, la catalana Llet Nostra Més y la cántabra AGC Agrocantabria Sostenible, agrupa a cooperativas, centros tecnológicos de I+D+i, centros de gestión y centros industriales de las cuatro comunidades, como representantes de los diferentes eslabones de la cadena de producción láctea.

Tal y como han explicado los responsables de las empresas que encabezan el proyecto, las medidas planteadas están encaminadas a reducir en todas estas compañías la huella ambiental de sus respectivos procesos industriales y logísticos con el objetivo de alcanzar en 2027 la reducción del 60% de las emisiones vinculadas al proceso productivo y logístico, en consonancia con el compromiso NetZero2050, así como una reducción del 45% en el consumo de agua el impulso de la economía circular, además de la minimización en más de un 50% de los residuos generados.

El proyecto tiene el compromiso de alcanzar la transformación hacia la sostenibilidad ambiental, en línea con los objetivos establecidos en la agenda 2030 de la Comisión Europea. Para ello, se busca la mejora de la sostenibilidad económica y social de las 603 explotaciones familiares y cooperativas involucradas, que producen más de 337 millones de litros de leche anuales y realizan una labor esencial para el entorno rural.

Se trata de un tipo de explotaciones familiares y cooperativas con efectos positivos medioambientales, ya que su trabajo contribuye a la preservación de biodiversidad y favorece el mantenimiento del equilibrio paisajístico, evitando incendios y frenando el descontrol de la masa forestal, además de participar en el ciclo de economía circular, aprovechando tanto los recursos que genera la tierra que trabajan, como los propios residuos de las explotaciones.

A partir del minuto 11:20 del programa Agrosfera de TVE del 22 de enero se puede ver un reportaje sobre la presentación del proyecto en la ganadería El Molino.

Ejemplo de éxito de los servicios y proyectos de CONAFE

Además de ejemplo de éxito como usuaria del servicio de recría genómica y servicio de acoplamientos de CONAFE, la explotación ganadera El Molino también fue una de las ganaderías pioneras del proyecto METALGEN para la mejora de la eficiencia y el impacto medioambiental de las granjas de vacuno lechero.

Si quieres conocer más de cerca cómo trabajan en esta explotación ganadera de vacuno de leche de la localidad vizcaína de Carranza, te recomendamos este vídeo:

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba