El Pleno del Observatorio de Precios constata un incremento del 0,4 % en el consumo de alimentos en los hogares
Nota del MAGRAMA.- El estudio constata un incremento del 0,4 por ciento en el consumo de alimentos en los hogares españoles, en el año móvil comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012, con unas cantidades compradas que han supuesto 30.328 millones de kg/ltr.
El gasto, durante ese mismo periodo, ha ascendiendo a 67.486 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 1,2 por ciento a causa del incremento del precio medio de los alimentos. Por productos se observa un incremento en el consumo de carne en los hogares (+2,2%), como consecuencia del aumento de la carne transformada (+8,2%), la carne congelada (+2,8%) y del pollo (+2,6%). Sin embargo, se reduce la compra de ovino/caprino un -8,7%.
Se eleva el consumo en los hogares de derivados lácteos (+3,1) sobre todo de los bífidus+leches fermentadas (+3,5%), yogurt (+2,2%) y del queso (+1,4%). Sin embargo, la leche líquida desciende un -1,3%, siendo las variedades de entera y desnatada las que caen (-7,0% y -1,3% respectivamente) mientras que la semidesnatada incrementa la compra (+4,6%).
A nivel anual, el consumo de patatas frescas se mantiene estable; por el contrario, incrementan en un +2,7% las hortalizas frescas, sobretodo los pimientos (+8,5%), las judías verdes (+4,4%) y los tomates (+3,5%). Se fortalece la compra de las frutas frescas (+2,3%).
Los cítricos aumentan un +2,6%, el plátano (+4,9%), y las manzanas (+3,9%). Sin embargo se observan descensos en el consumo de algunas frutas de temporada como son las ciruelas (-5,2%), las cerezas (-10,7%), los melocotones y albaricoques (-11,0% y -19,5% respectivamente)
Los datos muestran un importante incremento en la compra de espumosos/cava DO (+6,0%). Aunque en menor proporción, los vinos tranquilos también aumentan su presencia en el hogar (+1,5%). Por el contrario, descienden los vinos de mesa sin D.O. un -1,9%.
También cae la compra de pastas (-2,6%) y legumbres (-1,2%), mientras que el arroz crece un +1,3%. Por otra parte el aceite de oliva desciende levemente (-0,5%), mientras el de girasol se mantiene estable en el último año móvil
Tras el análisis de los datos de consumo, el Pleno ha aprobado las actualizaciones de los estudios de cadena de valor y formación de precios de carnes: ovino, carne de conejo, carne de cerdo de capa blanca, vacuno de carne y avicultura de carne. También se actualizarán los estudios sobre frutas y hortalizas: naranja, clementina, limón, manzana, pera, plátano, tomate, calabacín y pimiento. Junto a ellos, también se actualizarán los estudios sobre la leche y el aceite de oliva.
El Pleno también ha sido informado sobre el inicio de trabajos de actualización de los estudios de la cadena de valor de diferentes pescados, concretamente sobre la merluza, la pescadilla, el gallo, la bacaladilla y la dorada.
En la reunión se ha aprobado igualmente la realización de nuevos estudios: uno sobre la cadena de valor de los cereales, tanto para consumo humano (harinas, sémolas) como animal (piensos) y otros dos sobre la cadena de valor del vino y del aceite de orujo de oliva. También se estudiarán los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios. En este apartado el Ministerio ha propuesto la puesta en marcha de un estudio que permita conocer el alcance real que hasta el momento han alcanzado las diversas iniciativas de venta directa que están desarrollándose en España., lo que permitirá identificar las posibles actuaciones que cabe promover desde el Departamento.