Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El sector agrario lamenta la supresión de apoyos contra la legua azul


Efeagro.- Las organizaciones agrarias Unión de Campesinos (UCCL), UPA y COAG de Castilla y León han analizado los datos sobre saneamiento ganadero ofrecidos por la Junta de Castilla y León.

UPA y COAG han criticado que el Ministerio de Agricultura, "basándose única y exclusivamente en criterios económicos y no sanitarios", haya suprimido la vacunación obligatoria frente a la lengua azul y las indemnizaciones que percibían los ganaderos. "Sin embargo, ante el elevado riesgo de que los animales de nuestras explotaciones puedan padecer lengua azul, se aconseja la vacunación voluntaria, dejando en manos de los ganaderos toda la responsabilidad para controlar esta enfermedad", han añadido.

Estas enfermedad, han recalcado, "ocasiona importantes pérdidas económicas, tanto directas por la afección de los animales como indirectas por la restricción del comercio de los mismos".

UPA y COAG, que en Castilla y León integran la Alianza por la Unidad del Campo, han recordado que en la presente campaña los servicios veterinarios oficiales llevarán a cabo el saneamiento, aunque con el apoyo de una empresa para finalizar las campañas a 31 de diciembre, especialmente en provincias como Salamanca, por su elevado censo ganadero.

La brucelosis bovina muestra una evolución favorable, al pasar del 0,76 por ciento de 2010 al 0,34 de 2011, y en provincias como Segovia se ha reducido del 5,63 al 1,4 por ciento, o Salamanca del 0,32 al 0,15, mientras que en Burgos, Soria y Valladolid no se han registrado casos el año pasado. En brucelosis ovina, solo se ha diagnosticado en una única explotación ganadera en toda la Comunidad.

Sin embargo, en tuberculosis bovina se ha conseguido reducir la prevalencia hasta el 2,57 pro ciento en 2011, frente al 2,62 de 2010, pero ha aumentado en provincias como Salamanca, hasta el 3,67 frente al 3,05 de un año antes. León ha alcanzado el 1,28 por ciento (1,21 en 2010), Valladolid el 3,48 (2,64) y Zamora el 2,41 (2,25).

Este año se ampliará el número de animales de fauna silvestre que se analizará, ya que constituyen un reservorio para estas enfermedades y solo se tomaban muestras de piezas de caza comunicadas a Medio Ambiente, por lo que también se estudiarán los que comuniquen los ganaderos.

Por su parte, la UCCL ha valorado la reducción general de la prevalencia en enfermedades animales, aunque en tuberculosis bovina "es preocupante el repunte en una serie de provincias". En un comunicado, ha considerado positivo que "el grueso de la campaña oficial de saneamiento ganadero en 2012 sea ejecutado con veterinarios oficiales, con el apoyo de una empresa externa, al menos en provincias con importante censo ganadero". Otro de los cambios es que habrá una sola vuelta en un número importante de las explotaciones en determinadas unidades veterinarias, en el control de brucelosis y de tuberculosis bovina, "lo que facilita el trabajo de los ganaderos".

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba