España pide adelantar a octubre las ayudas agrícolas para paliar la sequía
El ministro pedirá hoy, junto con Portugal, en la celebración del Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se adelanten a octubre los pagos de las ayudas agrícolas. Esta medida permitirá "aliviar las cargas a las explotaciones" mediante el anticipo de unas ayudas que normalmente se hacen efectivas a partir de diciembre. En la actualidad "se dan todos los parámetros para que haya actuaciones" por parte de la UE y a nivel nacional, ya que la pluviometría es un 49 % inferior a la media de los últimos años.
El adelanto de las ayudas se realizará sobre el pago único desacoplado, es decir, ayudas directas, que según el ministro, son cifras "muy importantes" para España y "flexibilidad en las primas ganaderas, y fundamentalmente en la vaca nodriza". Sumando ambos conceptos, las subvenciones ascenderían a unos 5.000 millones de euros, indicó.
Lo que se pedirá hoy es que se pongan en marcha los mecanismos en el Comité de Gestión de la UE, que es el grupo que adoptaría la decisión formal de autorizar el adelanto de los fondos.
Convocada la Mesa de la Sequía
El ministerio ha convocado para hoy una reunión de la “mesa de la sequía” para analizar las repercusiones de la actual situación meteorológica.
La mesa, que estará presidida por el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, está compuesta por representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, UPA y COAG, de las Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y un representante del Ministerio de Hacienda.
La reunión servirá como "primer análisis" del impacto territorial y de los sectores afectados por la falta de agua, así como de las posibles medidas a aplicar.