Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

España prepara un Plan de vigilancia preventivo frente al virus Schmallenberg


El Ministerio afirma que hasta el momento la cabaña ganadera española no se ha visto afectada por este virus, pese a lo cual se seguirán las recomendaciones de la Unión Europea de aumentar la prevención mediante la elaboración de este Plan de Vigilancia.

La detección del virus Schmallenberg se produjo en el mes de noviembre por las autoridades sanitarias alemanas en relación con el aumento de casos de bajada de la producción, abortos y malformaciones congénitas en las cabañas de bovino, ovino y caprino. Hasta el momento, el nuevo virus ha afectado a animales de explotaciones ganaderas de Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido.

El virus Schmallenberg produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado, y recibe el nombre de la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia, relativamente cerca de los países del Benelux.

De momento se han detectado dos formas en las que se manifiesta el virus Schmallenberg, la primera de las cuales se ha observado en vacas y terneras y se caracteriza por fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y en algunas ocasiones abortos. La segunda forma genera deformaciones congénitas en las extremidades, provoca hidrocefalia o tortícolis en los corderos recién nacidos.

Este virus, detectado mediante análisis metagenómico y aislamiento viral, se ha incluido en el serogrupo Simbu del género Orthobunyavirus (Familia Bunyaviridae) y se le ha denominado Virus Schmallenberg, según informó la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria en su página web (http://rasve.mapa.es/) el pasado 13 de enero.

Los virus de esta familia Bunyaviridae se transmiten por vectores, principalmente de la familia Culidicidae y del género Culicoides, y están presentes en una amplia variedad de reservorios domésticos y silvestres. En el caso del género Orthobunyavirus también se ha demostrado la transmisión vertical a través de la placenta.

Se espera que durante este 2012 se sigan dando casos de este virus debido a la estacionalidad del vector y a los análisis de riesgo realizados. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades, en un informe preliminar, considera improbable, pero no descarta que el nuevo virus pudiera transmitirse a los humanos.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba