Close

EasyDNNNews

Finaliza la primera edición del Diploma de Podología Bovina UCM y CONAFE
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, Formación

Finaliza la primera edición del Diploma de Podología Bovina UCM y CONAFE

El pasado 24 de febrero finalizó la primera edición del Diploma de Podología Bovina, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con CONAFE

El pasado 24 de febrero finalizó la primera edición del Diploma de Podología Bovina, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con CONAFE, que ha contado con la participación de veintiséis alumnos procedentes de seis Comunidades Autónomas.

 

Un diploma que nace para dar respuesta a una demanda creciente y ofrecer una titulación oficial por primera vez en España para una profesión muy importante para el sector ganadero bovino. La formación pone especial atención a la necesidad de adaptar la intervención del podólogo a los estándares de bienestar animal y a cómo tiene que manejar la información a nivel de cada animal y a nivel de cada rebaño para dar mejor servicio a sus clientes.

 

El programa I-SAP que puso en marcha CONAFE en 2011, unió los podólogos bovinos y les dio un marco para juntarse, intercambiar información y actualizar sus conocimientos. Sin embargo, esta profesión necesita una formación reglada y que sirva de referencia a todo aquel que quiere dedicarse a ella. Aunque el trabajo de podólogo en bovino tiene muchos años de historia, no hay ninguna formación reglada oficial en España que certifique la cualificación y garantice la preparación necesaria para el ejercicio de esta profesión. La intensificación de los sistemas de producción y el aumento del número de animales en las granjas han hecho que haya una necesidad creciente de hacer un recorte funcional y terapéutico de las pezuñas para garantizar su estado de salud óptimo. La intervención a nivel de las pezuñas debe ser realizada por un profesional en podología que tenga una formación certificada y contrastada. Así, el podólogo debe ser un socio necesario para el ganadero que le ayude a prevenir y controlar las cojeras mediante un análisis individual para cada animal y otro global a nivel de todo el rebaño.

 

Dado que los profesionales que se dedican a este tema actualmente en España muestran diferentes grados de experiencia (algunos poseen títulos extranjeros y otros no), la formación se ha estructurado en dos niveles, básico y avanzado. La primera edición fue  dedicada al nivel avanzado (Diploma de Podología – Nivel Avanzado) y fue destinada a profesionales con más de 10 años de experiencia trabajando como podólogos o que hayan realizado alguna formación en podología bovina anteriormente. Una edición que tiene como objetivo dotar al profesional de capacidades de análisis que le permitan dar respuesta a los requerimientos de la profesión con maestría e inmediatez, basándose en tres pilares básicos: el saber teórico, la experiencia y la habilidad de comunicación. Los profesionales que han cursado este nivel de formación con excelencia pasarán a formar parte de un grupo de podólogos formadores que serán los encargados de formar y de reciclar podólogos en las siguientes ediciones de estos cursos de formación continua.

 

Los 26 alumnos –procedentes de Galicia, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia– asistieron a estas jornadas de formación que se estructuraron en dos partes, una parte teórica que se impartió en la facultad veterinaria de Madrid entre el 7 y el 9 de febrero, y una parte práctica que se desarrolló en dos ganaderías de vacuno de leche en Galicia.

 

Sección teórica

 

El temario de la parte  teórica incluyó 3 principales bloques:

 

Bloque 1: Anatomía y biomecánica de la pezuña

Conocimiento de la anatomía, la fisiología y la biomecánica de las extremidades y qué hay debajo de la pezuña y para qué sirve.

 

Bloque 2: Etiología de las cojeras, protocolos de prevención y de tratamientos

Estudio de las principales causas de cojeras, sus consecuencias y cómo controlarlas y reducirlas. El objetivo es aportar herramientas para que los podólogos puedan implantar protocolos de trabajo adecuados a la situación de cada ganadería, mejorar su discurso y rebatir la resistencia del ganadero. Además, se repasaron los fundamentos del recorte funcional y las técnicas utilizadas para curar cojeras complicadas. La promoción del trabajo en equipo y la capacidad analítica de diferentes situaciones en granja fueron otros temas tratados en este bloque.

 

Bloque 3: Aspecto generales que ayudan al podólogo desarrollar su actividad de forma segura y eficiente

El objetivo del bloque fue dotar a los podologos con conceptos generales sobre seguridad y protocolos de trabajo, mostrando la importancia de trabajar de forma segura, de protegerse a uno mismo y al equipo mediante una coordinación adecuada. También se habló de la importancia de la buena comunicación con el cliente y del papel del podólogo en la bioseguridad de las ganaderías.

 

Equipo docente

El equipo docente de la parte teórica estuvo formado por los siguientes profesores y técnicos:

Director del curso, Javier Blanco Murcia (Facultad de Veterinaria, UCM),

Noureddine Charfeddine (Dpto. Técnico de CONAFE) Co-Director del curso

Coordinadores: Almudena Molinero (Uniform-Agri) y Marc Pineda (Picos Veterinarios S.L.P)

Profesores: Ignacio Gaspar, Eutiquio Esteban, Carlos Coronel, Mª Ángeles Pérez-Cabal (todos de Facultad de Veterinaria, UCM), Roger Bellet (Rogadri S.L.), Frederic Charrier (Talent In People), Marc Delacroix (CFPPA LE RHEU, Francia) y Gilles Hugon (GDS Haute-Loire, Francia).

 

Sesiones Prácticas

Las sesiones prácticas tuvieron lugar en las ganaderías gallegas Liste y Liste Rey. Durante estas jornadas se hizo una revisión de las técnicas de recorte funcional y recorte terapéutico y los tratamientos a aplicar a cada lesión.

 

Las sesiones fueron coordinadas por el profesor y veterinario francés Marc Delacroix especialista en salud podal y jefe del grupo de formadores del centro de formación profesional agrícola en Rheu (Francia), y por Gilles Hugon formador en salud podal y podólogo del GDS HAUTE-LOIRE, y experto en el manejo de animales.  Los podólogos pudieron comunicarse con los expertos franceses gracias al gran trabajo de traducción realizado por el experto en comunicación Frederic Charrier de la empresa Talent in People.

 


La segunda jornada de la sesión práctica fue destinada a evaluar el trabajo de los participantes y sus conocimientos y forma de proceder tanto en el recorte funcional, como en el terapéutico y en los tratamientos aplicados. Los podólogos fueron evaluados por el equipo de técnicos franceses siguiendo el mismo método de evaluación que se usa en la formación de los podólogos en su país.

 

Ganadería Liste Rey S.C.

Es una sociedad civil formada por tres socios hace 30 años. Tiene un censo de 395 animales, de los que 200 son vacas en ordeño con una media de producción de 34 kilos de leche por vaca y día, a 2 ordeños.

La media de partos es de 2,56; con un intervalo entre partos de 490 días. La edad al primer parto es de 23,8 meses y el porcentaje de vacas en primer parto es 27%

 

Disponen de una finca de 105 hectáreas en la que cultivan maíz (65 ha) y praderas (40 ha).

 

La ración se componen de ensilado de maíz, ensilado de pradera y pienso.

Las camas son de arena y el suelo de hormigón rayado.

 

Realizan recorte funcional con un promedio de 1,15 recortes/vaca y año.

 

Ganadería Liste, S.C.

Es una sociedad civil fundada en 1983 y formada por cuatro socios, miembros de una misma familia.

Tienen un censo de 471 animales con 235 vaca en ordeño. La media de producción es de 35 kg/vaca/día, a dos ordeños diarios.

 

La media de partos es de 2,26, con un intervalo entre paros de 457 días. La edad al primer parto es de 24,3 meses y el porcentaje de vacas primerizas es de 37%.

 

Disponen de 110 ha; 80 ha para silo de maíz y 80 ha para silo raigrás inglés.

 

La ración se compone de ensilado de maíz, ensilado de raigrás, hierba seca, harina de colza, harina de maíz y corrector vitamínico-mineral.

 

Las camas son de carbonato cálcico con serrín y el suelo de hormigón.

 

Realizan recorte funcional con un promedio de 1,82 recortes/vaca y año.

Esta edición fue patrocinada por el laboratorio MSD Animal Health, que ha mostrado una vez más su apoyo a los podólogos en su camino hacia la profesionalización del sector. Las sesiones prácticas fueron patrocinadas por Xesga - Xenética e Servicios Gandeiros, que suministró los tratamientos aplicados en las dos ganaderías.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba