Close

EasyDNNNews

Ganaderos de Castilla y León derraman leche junto a las industrias para denunciar que el precio que pagan a los productores está por los suelos
Redacción Revista Frisona

Ganaderos de Castilla y León derraman leche junto a las industrias para denunciar que el precio que pagan a los productores está por los suelos

A las puertas de dos industrias lácteas del municipio zamorano de Castrogonzalo

Efeagro.- Ganaderos llegados de distintos puntos de Castilla y León se concentraron ayer a las puertas de dos industrias lácteas del municipio zamorano de Castrogonzalo, donde han derramado leche para reclamar precios justos para los productores.

Los participantes en la concentración, convocada por Asaja, COAG y UPA, mostraron su malestar con esta acción simbólica para denunciar que el precio de la leche que paga la industria a los ganaderos está "por los suelos" y no alcanza los costes de producción.

Los más de dos centenares de asistentes recorrieron los cerca de cien metros que separan las industrias lácteas Cobreros y Proláctea (Grupo Entrepinares), y protestaron a las puertas de ambas factorías a las que consideran responsables de la "ruina" de ganaderos de leche de vacuno y ovino.

Los máximos responsables autonómicos de las organizaciones agrarias convocantes han reclamado la aplicación de la ley de cadena alimentaria para impedir que el precio de venta esté por debajo de los costes de producción.

Han achacado al "oligopolio" de la industria láctea el hecho de que los precios de la leche de vaca no cubran los costes de producción y los fije la industria de manera unilateral.

El secretario general de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha acusado a la industria de quedarse con el incremento del 20 por ciento del precio de venta de los productos lácteos de ovino sin repercutirlo después a lo que paga al productor.

También ha denunciado que aún no se han firmado los contratos por el precio de la leche de este año, pese a que los ganaderos ya están entregando producción.

Por su parte, el presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha prometido continuar con las manifestaciones sectoriales por el precio de la leche.

Ha explicado que este tipo de movilizaciones también se han desarrollado en otras provincias de la comunidad y que se compatibilizarán con otras manifestaciones "en unidad del sector" agroganadero, para defender su "dignidad y prestigio", su supervivencia económica y social y hacer frente a los "ataques de miembros del Gobierno".

Entre los ganaderos el malestar es generalizado, según ha asegurado una de las manifestantes, María Carmen González, quien ha subrayado que era la "tercera y última generación" de una explotación ganadera que se verá abocada a cerrar tras setenta años.

Ha recordado que hace cuarenta años ya le pagaban a su explotación 62 pesetas por litro de leche, más de lo que se abona actualmente.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba