Close

EasyDNNNews

Gen polled: entre el bienestar y la genética
Redacción Revista Frisona

Gen polled: entre el bienestar y la genética

Artículo técnico publicado en el número 247 de la revista Frisona Española

Todos sabemos que el bienestar animal cada vez tiene más importancia en el sector ganadero. Por un lado, para satisfacer las demandas de la opinión pública y las estrictas leyes europeas. Por otro, porque los estudios confirman que un mayor bienestar conduce a mejores rendimientos productivos, reproductivos y de salud y, por lo tanto, a mayores ingresos.      

En ANAFIBJ también estamos prestando atención a este tema y, de hecho, se está desarrollando un índice general de “salud y bienestar” para el ganado frisón, vinculado a aspectos genéticos que representan situaciones de bienestar para el animal. Estamos pensando en la inclusión de varios índices relacionados principalmente con el estado físico y la salud del animal, pero también con la presencia del gen polled, que identifica a los animales que nacen sin cuernos de forma “natural” (por lo tanto, sin necesidad de la operación de descornado que normalmente genera estrés a los animales). Además del importante aspecto del bienestar, que es en gran medida satisfecho con el uso de toros sin cuernos, queremos centrarnos en este tema también por la importancia de introducir nuevas líneas en la selección en la raza Frisona italiana, creando la posibilidad de reducir la tasa de consanguinidad e introducir diversidad genética.

Recordamos que dentro de la información que se extrae del genotipado con el chip EuroGMD de CONAFE se encuentra los dos tipos de Gen Polled que existen en vacuno de carne, la variante “Frisian” mayoritaria en nuestra raza, pero también la “Celtic” que portan algunos animales, pero que es más frecuente en vacuno de carne.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Anna Fabris y Maurizio Marusi (ANAFIBJ) en el número 247 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba