Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona

Gobierno y sector agroalimentario abogan por "desmontar" los bulos y falsos mitos sobre alimentación

Antonio García Ruiz, presidente de la Asociación Frisona de Andalucía y miembro de la Junta de Gobierno de CONAFE, representó al sector ganadero de vacuno de leche

Efeagro.- La proliferación de mitos y bulos relacionados con la alimentación son motivo de preocupación tanto para el Gobierno como para el sector agroalimentario, y ambos han abogado por trabajar conjuntamente para "desmontar" este tipo de creencias.

Ésta ha sido la principal conclusión del foro organizado ayer por Grupo Editorial Agrícola en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con motivo de la presentación de la segunda edición del libro “Conocer la Agricultura y la Ganadería” y en el marco de la tertulia titulada “Conocer la producción de alimentos: ¡Fuera bulos y falsos mitos!”.

Antonio García Ruiz, ganadero de la explotación Guadarramilla, socio de COVAP y presidente de la Asociación Frisona de Andalucía (AFA) y miembro de la Junta de Gobierno de CONAFE (Confederación de Asociaciones de Frisona Española) ha representado al sector ganadero de vacuno de leche con su participación en la tertulia, en la que ha hablado sobre los controles exhaustivos que deben pasar los productos para llegar al consumidor. 

Durante la presentación del acto, el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha alertado de los intentos por "manipular y sesgar" la información que recibe el consumidor para hacer que construyan creencias falsas.

"Actualmente tenemos el consumidor mejor informado de la historia porque tiene acceso a muchas fuentes de información, pero necesita de más referencias para discriminar entre lo verdadero y lo falso", ha explicado.

Luchas contra las creencias “falsas” sobre la producción de alimentos

Herrero ha reconocido que la Administración se enfrenta ante este problema a un "escenario complejo", ya que en ocasiones sus mensajes pese a ser rigurosos chocan con las creencias "falsas" de los ciudadanos.

"Hay que crear canales de comunicación rigurosos y veraces", ha insistido el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cuya opinión una de las claves radica en "ser hábiles" a la hora de mandar mensajes para hacerlos llegar al ciudadano a través de los medios que utilizan, como "las redes sociales o WhatsApp".

En este sentido, ha abogado por utilizar incluso a "influencers", personas a las que el consumidor "atribuye una credibilidad" y que pueden ayudar a que la información veraz llegue a su destinatario.

El director general del Foro Interalimentario -organización sin ánimo de lucro constituida por empresas como Mercadona, Casa Tarradellas, Covap, entre otras-, Víctor Yuste, ha asegurado que esta "preocupación" es extensiva a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria: agricultores, fabricantes, supermercados, restaurantes y consumidor.

"Tenemos un problema, y es un problema grave", ha considerado Yuste sobre la circulación de bulos y falsos mitos relacionados con alimentación, por lo que ha instado a trabajar "todos de la mano".

En su opinión, el sector "no está llegando a la sociedad" y está dejando que sean otros los que lancen mensajes sobre este materia, con el riesgo que ello conlleva.

"Los ataques que se hacen contra el sector alimentario tienen al consumidor por objetivo, hasta los malos se han dado cuenta de que el poder lo tiene el consumidor", ha argumentado Yuste.

Ha defendido, asimismo, los altos niveles de seguridad alimentaria, la calidad de los productos y el competitivo precio de la cesta de la compra en España -por debajo de la media europea-, y ha animado al sector a poner en valor el trabajo que realiza en trazabilidad, reformulación para hacer alimentos con mejor perfil nutricional o en etiquetado.

En la jornada también ha participado la divulgadora Caridad Calero, autora de un libro -dirigido sobre todo a público infantil- sobre agricultura y ganadería y quien ha alertado de cómo las noticias falsas también llegan a los menores a través de sus padres.

"En los niños se ven las mismas confusiones que en los adultos y hablan sobre productos como el azúcar o la leche como si fueran veneno", ha señalado Calero.

Tertulia ‘Conocer los mitos y bulos en la producción de alimentos’ 

A continuación comenzó la tertulia, con el tema central ‘Conocer los mitos y bulos en la producción de alimentos’, moderada por la redactora jefe en EFEAgro, Laura Cristóbal, y en la que ha estado representada tanto la parte consumidora como la productora.  

Por parte de los productores intervinieron: Nacho Senovilla, agricultor representante de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS); el responsable de comunicación de la Plataforma Carne y Salud, José Manuel Álvarez; la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Consuelo Rubio; Antonio García, ganadero de la explotación Guadarramilla, socio de COVAP, presidente de la Asociación Frisona de Andalucía (AFA) y miembro de la Junta de Gobierno de CONAFE (Confederación de Asociaciones de Frisona Española); y la directora técnica del proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería, Caridad Calero.  

Del lado de los consumidores participaron: la vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Etchenique; el presidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (FAPA), Camilo Jené; la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores-Usuarios de la Comunidad de Madrid (AACCU), Ascensión Cerezo; y la responsable del Área Endocrino-Metabólica y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Guadalupe Blay.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba