Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Gobierno y sector agroalimentario valoran los 30 años de la PAC


Efeagro
.- Así lo han puesto de manifiesto hoy representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de Cooperativas Agro-alimentarias, de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) durante el foro-debate "30 años de la PAC en España".

El encuentro -organizado en Madrid por Efeagro y EurActiv, con la cofinanciación de la Comisión Europea- ha sido inaugurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas.

Cabanas ha subrayado en su intervención que "ningún país ha aprovechado como España" los flujos financieros de la PAC, que han supuesto un impulso para "que nuestras producciones emblemáticas estén en primera línea".

Ha recordado el proceso de negociación que llevó hace 30 años a España a formar parte de la entonces Comunidad Europea y, por tanto, de la PAC -una política que ya llevaba 24 años funcionando-, una situación que influyó en la adhesión y las condiciones fueron "más restrictivas".

Los ponentes del debate, moderado por Tomás García-Azcárate, han coincido en que la PAC ha tenido "luces" y "sombras" en este periodo, además de expresar su esperanza en que se siga consolidando en los próximos 30 años y sea capaz de dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario en un mercado globalizado, marcado por su creciente volatilidad.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha señalado su capacidad para impulsar en un primer momento al sector agrario español, ya que fue "perceptor neto de fondos", aunque a su juicio se debería "haber incidido en medidas más concretas" para conseguir más competitividad internacional.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López, ha resaltado que actualmente España "no puede imaginarse estar fuera de la PAC", tras 30 años de progreso con esta política "cargada de reformas" a las que han sabido adaptarse los agricultores.

El representante de la Comisión Ejecutiva de COAG Antonio Romé ha calificado de "tremendamente positiva" la implantación de la política agrícola común para la modernización y profesionalización del campo, aunque ha echado en falta "más herramientas" para afrontar la creciente liberalización del mercado.

Desde UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, ha hecho hincapié en que la PAC permite que haya "una oferta estable de alimentos sanos y asequibles", aunque ha criticado el gran número de reformas y la incapacidad de éstas para que las ayudas estén realmente vinculadas a la producción.

La directora de Competitividad y Sostenibilidad de la FIAB, Paloma Sánchez, ha mostrado su apoyo a esta política por ser "clave" para "mantener vivo" el medio rural y ha añadido que ahora tiene que potenciar objetivos relacionados con el bienestar animal o la protección del medio ambiente.

En la inauguración del foro, la directora general de Efeagro, Susana Cuevas, ha explicado que en estos treinta años el sector se ha convertido en motor de la economía española, "garante de una alimentación de calidad y una industria exportadora y generadora de empleo".

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba