Close

EasyDNNNews

Gran éxito de la edición virtual del VI Curso de Podología y IX Unificación de criterios I-SAP 2020
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, Eventos, Formación

Gran éxito de la edición virtual del VI Curso de Podología y IX Unificación de criterios I-SAP 2020

Ha contado con la asistencia de 55 participantes desde España y Sudamérica

CONAFE organizó los pasados 23 y 24 de octubre la IX edición de Unificación de criterio entre podólogos y VI del curso I-SAP 2020, que debido a la pandemia provocada por el COVID-19 se celebró de forma virtual. Una edición en línea con la que se ha conseguido suplir la falta de cercanía física entre los participantes a través de una mayor interacción y participación de todos los asistentes.

El curso se estructuró en dos jornadas, en cada una de las cuales hubo varias sesiones donde intervinieron expertos nacionales e internacionales. La primera sesión, patrocinada por INTRACARE, comenzó con la intervención del Dr. Gerwen Lammers (responsable de investigación y desarrollo de INTRACARE B.V.), que habló sobre la seguridad y la eficacia de los tratamientos podales sin necesidad de usar antibióticos. El Dr. Lammers explicó el concepto “INTRA HOOF-FIT” que utiliza INTRACARE en la preparación de su línea de productos farmacéuticos para tratar eficazmente las lesiones podales. Una línea que ha demostrado ser segura para el animal y para el podólogo y que es al mismo tiempo amigable con el medio ambiente.  

A continuación, Piet Kloosterman, profesor y formador en salud podal durante mas de 35 años en el centro de formación de Oenkerk (Países Bajos), explicó el método de recorte holandés, llamado también recorte funcional, basado en equilibrar y repartir el peso del animal entre todas las pezuñas, lo que facilita la movilidad del animal en cualquier superficie. También habló del recorte terapéutico cuando el animal sufre algún tipo de lesión y sobre la importancia del periodo de recuperación en este caso.

La segunda sesión fue patrocinada por MSD Animal Health y comenzó con la charla que impartió Giovanni Montoya (Técnico veterinario del departamento de rumiantes de MSD Animal Health), en la cual habló de la analgesia y el bienestar animal. Giovanni explicó lo perjudicial que puede ser el estrés para las vacas y cómo las intervenciones del podólogo pueden desarrollarse sin mucho estrés para el animal usando un analgésico cuando es necesario. Javier Blanco (Profesor de la Facultad de Veterinaria de Madrid) continuó con la segunda sesión y explicó el uso de la termografía como herramienta para evaluar y detectar cojeras. Para terminar la jornada del viernes, Noureddine Charfeddine (Departamento técnico de CONAFE) presentó los nuevos apéndices que se publicaron este año para el Atlas de salud podal de ICAR, en los cuales hubo una participación activa tanto de CONAFE como del servicio de podología de SERAGRO. También hizo un recorrido por las últimas novedades del proyecto I-SAP.

La jornada del sábado comenzó con una sesión patrocinada por la recién creada Asociación de Podólogos Bovinos en España y Portugal (APPB), donde  el veterinario Miguel Ángel García (responsable de la área de podología bovina y equina en la empresa de servicios veterinarios SERVET LEDESMA y miembro de la junta directiva de la APPB) habló sobre la puntuación de las cojeras, explicando la importancia de la detección y la evaluación del grado de cojeras tanto para el podólogo como para el ganadero. La evaluación de las cojeras es una de las herramientas utilizadas para calificar el bienestar animal. Cuanto más objetiva y uniforme sea dicha evaluación, más correcta y justa será la calificación de bienestar animal. A continuación intervino el veterinario Daniel Zalduendo (coordinador del grupo ANKA) para hablar sobre la “Hoof Manager”, una nueva aplicación para la recogida de datos que ha puesto ANKA a disposición de los podólogos para la recogida y el uso de los datos de salud podal.

La última sesión fue patrocinada por INSERBO. En ella el experto en técnicas de comunicación y coaching Frederic Charrier (responsable de la formación en la consultoría Talent in People, dedicada al desarrollo de competencias y habilidades sociales que mejoran el rendimiento y la comunicación en el trabajo) se encargó en una primera intervención de hacer reflexionar a los podólogos sobre cómo debería ser la relación con el cliente en tiempos de COVID-19. Comentó que a nivel de la relación con el cliente las apariencias importan; no es suficiente trabajar en un entorno seguro, además, hay que hacer ver al ganadero que estamos cumpliendo con todas las medias de seguridad y que tanto su salud como la nuestra son nuestra prioridad. En su segunda intervención, Frederic explicó la técnica del “Bocadillo” a la hora de dar un feedback que consiste en dar siempre un mensaje positivo al comienzo de nuestra conversación, antes de pasar a hablar de los puntos negativos que hay que mejorar y terminar la conversación con un plan de acción en tono positivo y constructivo.

Finalizó la última sesión con el profesor Marc Delacroix, experto internacional en salud podal y coordinador de la formación de podólogos en Francia, y su charla sobre la diferencia entre dos lesiones fáciles de confundir como son la pezuña de tirabuzón y la pared dorsal cóncava. Para hablar del reconocimiento de las lesiones podales se utilizó la aplicación Kahoot para llevar a cabo un concurso entre los podólogos, en el cual participaron la gran mayoría de los asistentes. 

Sesiones prácticas

Junto a las sesiones teóricas se celebraron dos sesiones prácticas en las cuales se separaron los asistentes en 5 grupos. Cada grupo fue conectado a una de las 5 salas virtuales donde se han desarrollado de forma paralela las sesiones prácticas.  

La primera se dedicó a las técnicas de recorte funcional y terapéutico y estuvo a cargo de Piet Kloosterman y de los formadores I-SAP: Pablo Salgado (SERAGRO), Ángel Tomas (MEGASET), Manuel Vidal (SERAGRO), Víctor Fuentes (SERAGRO) e Emilio López (POD. IRMANS LÓPEZ). Los formadores I-SAP empezaron la sesión con un recordatorio de los pasos a seguir para hacer un recorte funcional y terapéutico y expusieron vídeos grabados previamente donde enseñaban los pasos de forma visual. Dichos vídeos fueron discutidos con los integrantes de cada grupo y con Piet Kloosterman, que ha estado visitando las diferentes salas durante toda la sesión práctica.

La segunda sesión práctica tenía como objetivo enseñar a los podólogos cómo utilizar la información de una ganadería para generar un informe verbal para comunicar al ganadero el estado de salud podal de su explotación. Dicha sesión fue coordinada por los 5 formadores I-SAP con la ayuda del experto en comunicación Frederic Charrier. Durante la sesión se trabajó en elaborar una comunicación verbal donde se combinaran las técnicas de comunicación explicadas por Frederic Charrier con la evaluación que se genera a partir de los datos de salud podal. Cada grupo trabajó sobre una ganadería distinta y con la ayuda de 5 voluntarios cada grupo expuso su informe verbal en la sala principal, que fue evaluado y comentado por el Dr. Marc Delacroix y el propio Frederic Charrier.

Para cerrar las jornadas se llevó a cabo una Mesa Redonda moderada por Iker Elitxigerra (HERGUVET) para debatir sobre el uso de la tecnología por parte del podólogo, los canales de formación que están a disposición del podólogo hoy en día y por último sobre la tarea de auditar la salud podal por parte del podólogo. En la mesa redonda intervinieron Pere Mallet (presidente de la APPB), Daniel Zalduendo (ANKA), José María García (SERAGRO), Ángel Fernández (Podología Pura) y Miguel Ángel García (Servet Ledesma).

La conclusión del debate fue que la tecnología es una aliada que permite dar un mejor servicio, aunque el proceso de aprendizaje puede ser difícil al principio. La formación es primordial y necesaria para evolucionar con esta profesión. Una formación reglada es el camino para un reconocimiento del oficio del podólogo bovino como una profesión. Y por último, aunque a la tarea de auditar la salud podal se le destina actualmente poco tiempo y pocos recursos, va a ser la tarea fundamental del podólogo en el futuro y hay que preparase para ello desde ahora.

CONAFE organizó este encuentro virtual entre podólogos bovinos con la estrecha colaboración de la Asociación Profesional de Pedicura Bovina (APPB), la Cooperativa de Servicios SERAGRO, ANKA y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el patrocinio de la empresa internacional INTRACARE, su distribuidor en España INSERBO S.L. y MSD Animal Health.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba