Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Gran éxito de la Jornada de Fomento del Consumo de Leche del sector lácteo vasco en Bilbao

Gran éxito de la Jornada de Fomento del Consumo de Leche del sector lácteo vasco en BilbaoRedacción.- La ciudad de Bilbao fue el fantástico escenario que acogió el pasado viernes 6 de abril un multitudinario Brindis con Leche junto al Museo Guggenheim como cierre de la Jornada de Fomento del Consumo de la Leche convocada por la iniciativa NIREA, un programa para impulsar la reactivación del sector primario y la revitalización del medio rural y litoral vasco, en colaboración con la organización agraria ENBA.

Tanto ganaderos como profesionales de distintos sectores y representantes del mundo del deporte, la ciencia, las artes y el espectáculo o los medios de comunicación se sumaron a la iniciativa para defender el papel esencial de la leche de vaca y sus derivados en nuestra dieta y alertar de las consecuencias de su cada vez menor presencia en los hábitos alimentarios, defendiendo los beneficios del consumo de leche y productos lácteos.

La jornada contó asimismo con las ponencias de Bittor Rodriguez, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad del País Vasco, y de Javier Fontecha, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, donde además de informar sobre los beneficios del consumo de la leche, se esforzaron en hacer frente a los numerosos bulos nutricionales con los que se ataca su consumo.

Gran éxito de la Jornada de Fomento del Consumo de Leche organizada en Bilbao por NIREA y ENBAEn su exposición, Javier Fontecha, explicó que la leche es un alimento básico para la primera etapa de la vida, pero también en la dieta del adolescente y del adulto, debido a su amplia gama de nutrientes. “Entre los alimentos disponibles en una dieta, los lácteos aportan un excelente balance entre los constituyentes mayoritarios (proteínas, grasa, carbohidratos, minerales, vitaminas, etc.) y el contenido en calorías. Destaca su aporte de calcio, potasio y magnesio, asociados  a una regulación de la tensión arterial, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales y su elevada digestibilidad genera péptidos bioactivos”, añadió.

Por su parte, Bittor Rodriguez, que desarrolla su trabajo en el campo de la bromatología y nutrición en la Facultad de Farmacia de la Universidad del Páis Vasco y en el Centro de Investigación Lucio Lascaray del campus de Álava, ha explicado que, según las principales líneas de estudio, “la leche y los lácteos, a pesar de la mala prensa adquirida en los últimos tiempos, son alimentos de un excelente valor nutricional e interés dietético.

“El consumo regular de leche y productos lácteos, además de contribuir a una adecuada salud ósea y crecimiento,  protegen frente a enfermedades de alta prevalencia en nuestra sociedad. Por ello, en todas las representaciones que pretenden informar sobre las características de una alimentación saludable, incluyen la leche y los lácteos como alimentos a consumir diariamente entre dos y tres raciones”, concluyó.

Impacto positivo del sector lácteo en la región
Como se demostró a leche y los productos lácteos son alimentos esenciales para una dieta equilibrada. Con esta jornada se puso además en valor al sector lácteo vasco por el impacto positivo que genera sobre el entorno de la región creando empleo, riqueza y desarrollo sostenible en el mundo rural.

Según datos de 2017, el valor de la producción del sector lácteo en el País Vasco alcanza los 75 millones de euros (80% venta leche y resto venta de carne o terneros). De ellos, a la producción de la leche de vaca corresponden 60,1 millones, lo que representa el 11% de la Producción Final Agraria vasca.

Es el segundo sector con un volumen de ingresos por ventas mayor por explotación,  tras el sector de vinos de calidad. Si se considera únicamente la venta de leche es el tercer sector más importante tras el vitivinícola y el sector de vacuno de carne.

Además, emplea a más de 1.500 personas, con una edad media de 53,6 años (más baja que el resto de sectores).

Como broche de oro a la jornada celebrada en el Hotel Domine de Bilbao se realizó un multitudinario Brindis con Leche junto a la escultura Puppy del Museo Guggenheim de la ciudad.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba