Close

EasyDNNNews

Iluminación de instalaciones de vacuno de leche
Redacción Revista Frisona

Iluminación de instalaciones de vacuno de leche

Artículo técnico publicado en el número 215 de la revista Frisona Española

Los factores ambientales tienen gran influencia en la reproducción y en otras funciones productivas de los animales domésticos. Por ejemplo, el impacto negativo del estrés calórico es de sobra conocido por los productores de leche de vaca. Desde hace mucho tiempo, los productores avícolas han manejado la luz para incrementar la producción de las gallinas y de los pollos de engorde. En especies con reproducción estacional como la oveja o la yegua la modificación del fotoperíodo puede utilizarse para modificar la estación reproductiva. En vacuno de leche, el manejo de la iluminación sólo ha sido considerado un método de interés para mejorar la producción desde hace no más de 15-20 años.

Por otra parte, la adecuada iluminación también proporciona un ambiente de trabajo más seguro y confortable, lo que aumenta la productividad de la mano de obra, aspecto éste que ha sido ampliamente demostrado en la industria de manufacturas y en el sector de administración y oficinas.

Se entiende por fotoperiodo el tiempo en el que un animal (o una persona) está expuesto a la luz (natural o artificial) a lo largo de un período de 24 horas; dicho de otra forma, fotoperiodo es el número de horas de luz diarias. Se considera un día largo (o fotoperiodo largo) el que proporciona 16-18 horas de luz y, por tanto, 8-6 horas de oscuridad. Un día o fotoperíodo corto sería el que proporciona 8 horas de luz y 16 de oscuridad, si bien en condiciones de campo cualquier fotoperíodo inferior a 12 horas proporciona la misma respuesta. De hecho, según nos aproximamos a la línea del ecuador la duración mínima del período diario de oscuridad se va acercando a las 12 horas, siendo imposible proporcionar menos oscuridad, salvo en edificios cerrados.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde “Documentos”.

Artículo técnico publicado por Antonio Callejo Ramos en el número 215 de la revista Frisona Española. 

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba