Close

EasyDNNNews

El proyecto IMPRO y su herramienta económica: Mastitis, cojeras, cetosis, metritis ¿Qué coste tienen en producción ecológica?
Redacción Revista Frisona

El proyecto IMPRO y su herramienta económica: Mastitis, cojeras, cetosis, metritis ¿Qué coste tienen en producción ecológica?

Artículo técnico publicado en el número 215 de la revista Frisona Española

El sector ecológico en España está creciendo con rapidez, en los últimos 10 años el sector ha duplicado tanto el número de productores como de superficie agraria ecológica (MAGRAMA, 2015). También la demanda de leche ecológica está aumentando a la par que su producción. Sin embargo, gran parte de la producción nacional no se dedica a leche líquida, de modo que en las grandes superficies se importa mucha leche ecológica de otros países para cubrir la demanda existente. Esta creciente demanda y siendo el precio del litro de leche más alto que en convencional, están llevando cada vez a más ganaderos a la conversión a ecológico como alternativa a la crisis del sector lácteo. Pero para plantearse esta conversión por motivos económicos es esencial ser capaz de realizar cálculos económicos fiables que ayuden a tomar las decisiones correctas en el cambio de manejo que conlleva la producción ecológica. En este contexto, la herramienta económica desarrollada en el proyecto IMPRO para las ganaderías de leche ecológica puede ser de gran utilidad.

Con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de las granjas ecológicas de vacuno de leche, nace IMPRO, un proyecto europeo que se inició en 2012 y terminará este año 2016 (http://www.improdairy.eu). IMPRO ha trabajado desarrollando planes de acción que se adapten a las posibilidades y limitaciones específicas de cada granja ecológica e incorporando cálculos coste-beneficio para la toma de decisiones relacionadas con la salud. Para ello se ha desarrollado un software que puede ser utilizado de forma sencilla, sin emplear excesivo tiempo por el ganadero, los asesores y veterinarios en granjas ecológicas de vacuno lechero, y también en ganaderías convencionales extensivas. Este software contiene una herramienta económica para estimar los costes de producción y los de prevención para las cuatro enfermedades de producción principales (cojeras, mastitis, metritis y cetosis), permitiendo estimar el impacto que tienen los problemas de salud animal en la rentabilidad de la granja.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde “Documentos”.

Artículo técnico publicado por César Fernández, Aida Xercavins, Antonio Velarde e Isabel Blanco Penedo en el número 2015 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba