Close

EasyDNNNews

Influencia de 2 vs 3 tomas de lactoreemplazante en los resultados a la primera inseminación en novillas Holstein
Redacción Revista Frisona

Influencia de 2 vs 3 tomas de lactoreemplazante en los resultados a la primera inseminación en novillas Holstein

Artículo técnico publicado en el nº 257 (sep-oct 2023) de la revista Frisona Española

Las granjas de recría de novillas de leche centran su actividad en la gestión y cuidados integrales de estos animales que llegan de su granja de nacimiento con pocos días de vida, para luego regresar a su origen poco antes de su primer parto. Este tipo de instalaciones se proponen como una solución para superar los desafíos asociados a la escasez de terreno, de mano de obra, de capacidad de expansión, y maximizar la especialización y por ende la excelencia del trabajo en estas fases.

El impacto provocado por problemas de salud en la recría es vital, ya que se trata de los animales más susceptibles por su corta edad, y, por otro lado, es un sistema que reúne animales de diferentes orígenes que llegan tras haber vivido unas horas de transporte (McCarthy et al., 2021). Además de las consecuencias directas de estas circunstancias de salud, sabemos que estos problemas penalizan directamente la eficiencia productiva a largo plazo (Bach et al., 2011; Aghakeshmiri et al., 2017).

Otro aspecto de tremenda importancia en este tipo de granjas es la eficiencia reproductiva a primera gestación, que debe optimizarse para devolver los animales a su origen en un tiempo que haga el negocio eficiente y que optimice el potencial genético de la novilla (Atashi et al., 2021). También sabemos que todo lo vivido por las terneras desde su nacimiento, incluso en su vida fetal, puede influir en su eficiencia reproductiva posterior (Abuelo et al., 2021). De hecho, el maximizar el bienestar de las terneras en sus primeras fases de vida mejora el nivel general de salud y su productividad a corto y medio plazo (De Paula Vieira et al., 2008). Así pues, resulta muy interesante explorar cómo estrategias de manejo innovadoras aplicadas desde las primeras fases de vida pueden afectar a corto, medio y largo plazo. 

Estrategia de alimentación

La estrategia de alimentación “tradicionalmente” recomendada para las terneras de leche estipula dos tomas diarias con una dieta restringida (USDA, 2016), con el objetivo de promover el consumo de pienso de arranque y el desarrollo del rumen y así optimizar los costes asociados a la alimentación en recría (Akins, 2016). Sin embargo, varias líneas de investigación abogan por aumentar la ingesta de leche o la frecuencia de alimentación durante el desarrollo temprano de la ternera.

Terneros alimentados sólo dos veces al día muestran signos de hambre (De Paula Vieira et al., 2008), mientras que los alimentados con más leche o con la misma cantidad de leche, pero a una mayor frecuencia diaria, muestran una mayor ganancia diaria de peso, menores tasas de enfermedad y un comportamiento más natural que sugiere mejor bienestar (Khan et al., 2011; Miller-Cushon y Devries, 2015).

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Ángel Revilla Ruiz, Francisco Sebastián y Susana Astiz en el número 257 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2023.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba