Close

EasyDNNNews

La Borda Delta-Lambda 392-479, Vaca Gran Campeona del Concurso de Raza Frisona de Bellver de Cerdanya 2023
Redacción Revista Frisona

La Borda Delta-Lambda 392-479, Vaca Gran Campeona del Concurso de Raza Frisona de Bellver de Cerdanya 2023

Crónica escrita por Pol Collell, juez de CONAFE encargado de juzgar este concurso

En la pequeña localidad de Bellver de Cerdanya, municipio del Parc Natural del Cadí-Moixeró, se celebró el domingo día 8 de octubre el Concurso de Raza Frisona de Bellver de Cerdanya. Un concurso con mucha historia, ya que su primera edición se celebró en el año 1996. Además, cabe destacar su entorno idílico, rodeado de montañas y prados, que con una temperatura estival propició que hubiera una gran afluencia de público.

Históricamente la comarca de la Cerdanya siempre ha sido territorio ganadero. Pero actualmente, por desgracia, en las últimas décadas ha perdido la mayoría de sus granjas de leche. Las duras condiciones en invierno, la dificultad de relevo generacional y en algunos casos la priorización de políticas de inversión en el sector turístico en detrimento de cuidar y ayudar suficientemente a ganaderías familiares con políticas que faciliten su viabilidad, han sido sin duda algunos de los detonantes de esta situación.  

En algunos casos, la convivencia entre estas ganaderías tradicionales mayoritariamente de volúmenes que no superan las 70 vacas en ordeño y que cuidan con amor su entorno y sus prados; con las segundas residencias, el uso turístico de la vivienda, las estaciones de esquí o la masificación de algunos entornos naturales resulta de difícil compatibilidad y gestión.

En mi opinión, el concurso morfológico de Bellver de Cerdanya es también una oportunidad para empatizar con el sector agroganadero, para acercar el mundo rural y el urbano y, en definitiva, para concienciar a los visitantes de fin de semana de la función social y económica de este sector. Este acercamiento facilita que tomen conciencia cuando, por ejemplo, busquen para comprar en las estanterías del supermercado más cercano de su ciudad una exquisita mantequilla del CADÍ, cooperativa de la cual prácticamente la totalidad de los ganaderos del concurso son asociados. No hay que olvidar que, para la economía de la comarca de la Cerdanya, son tan necesarios los unos como los otros.

44 animales inscritos

En cuanto al concurso, contó con 44 animales inscritos, de los cuales la mitad eran de las granjas de la Cerdanya, de l’Alt Urgell de Afauc, y los restantes de Afrigi, Afnu y  Afo.

En el concurso de terneras, el dominio de la ganadería de la Era Vella fue absoluto, y consiguió el campeonato y subcampeonato tanto de terneras como de novillas, alzándose como gran campeona el ejemplar ERAVELLA JORDY VAIANA RED, un animal ya cercano al parto con una gran angulosidad, estilo, carácter lechero y que aventajó a la reserva ERAVELLA SPIKE LJUBLJANA por una movilidad de sus patas más deseable y ser un poco más fuerte y angulosa en líneas generales.

En vacas de leche, hubo tres secciones de vacas realmente bonitas e igualadas de las cuales me gustaría destacar a la vaca colocada como gran campeona LA BORDA DELTA-LAMBDA 392-479, un animal con una estructura lechera fantástica, con unas dimensiones y estilo muy deseables y que aventajó a la vaca subcampeona reserva BARRINA REDROCK 1871, que por cierto fue nombrada mejor ubre del concurso, por ser más estilosa, tener un lomo mucho más fuerte y mejor estructura lechera en general.

Crónica escrita por Pol Collell, juez de CONAFE encargado de juzgar este concurso.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba