Close

EasyDNNNews

Mastitis: Consejos para manejar su rebaño de vacuno de leche
Redacción Revista Frisona

Mastitis: Consejos para manejar su rebaño de vacuno de leche

¿Y si las enfermedades de las vacas en transición fueran cosa del pasado?

¿Qué es la mastitis?

Mastitis: la inflamación de la ubre es una afección dolorosa y potencialmente mortal para la vaca. La salud de las ubres es un serio desafío para el bienestar animal, la sostenibilidad de la producción de leche y el éxito económico de una granja lechera. 

La mastitis es una infección. Los patógenos, generalmente bacterias, ingresan a la ubre desde el exterior, se adhieren al tejido interno y causan una reacción del sistema inmunológico.

Los patógenos pueden entrar en la ubre:

  1. Mientras las vacas están acostadas, en contacto con el material de la cama.
  2. Mientras se ordeñan las vacas, en contacto con las manos de los ordeñadores, pañuelos de papel para la limpieza y partes de la máquina de ordeño.

No todas las infecciones causan una mastitis clínica y no hay una sola forma de mastitis, de hecho, es un complejo de enfermedades muy diferentes con consecuencias muy diferentes. Mientras cambiamos y mejoramos la forma en que mantenemos a las vacas lecheras, los diferentes tipos de mastitis también cambian y la apariencia de la mastitis se transforma constantemente. Hace algunas décadas, uno lo habría descrito aproximadamente de la siguiente manera: la ubre puede estar hinchada, la leche cambia y se ven coágulos blancos, a veces la leche puede parecerse a la leche por completo. Esto sucedía "de la nada", en un momento dado y se trataba como un caso singular. Hoy en día, la mastitis todavía puede verse así, pero esta forma clínica se ha vuelto menos relevante. Es solo la punta del iceberg y el resultado o el punto de partida de un proceso invisible. Hoy en día entendemos que, en realidad, las formas subclínicas, es decir, no visibles de mastitis, están reduciendo la eficiencia y la sostenibilidad. Si bien los animales parecen normales y sanos, la ubre se encuentra en un estado de inflamación, por lo que el tejido que produce la leche se ve comprometido y la producción de leche se reduce. Cuanto más a menudo ocurra esto y más duren estos procesos, más graves serán las consecuencias.

Para obtener más información sobre la detección temprana de enfermedades de transición, consulte  Predicta GUARDIAN.

El período crítico de transición y su relación con la mastitis

Un momento crítico para la salud de la ubre es el período de transición, es decir, el tiempo antes o después del parto con una duración de aproximadamente seis semanas. El período seco es una época de alto riesgo. Las vacas se enfrentan a cambios físicos y ambientales. Antes del parto, el tejido de la ubre se prepara para producir leche y cesa la protección del período seco. Las vacas también están entrando en una fase de desafíos metabólicos cuando el organismo se prepara para el inicio de la lactancia, que requiere mucha energía. Las vacas suelen entrar en un período de escasez de energía que se compensa con la movilización de grasa corporal. Esto puede resultar en el decaimiento de la función inmunológica. Por lo tanto, durante esta fase, los animales pueden ser extremadamente sensibles a las infecciones y la parte más crítica del ciclo de lactancia debe protegerse bien.

Prevención de la mastitis en su rebaño

La mastitis al inicio de la lactancia es crítica y si no se reconoce o el animal no recibe el apoyo adecuado existe el riesgo de que la infección persista: el valor de la vaca se ve comprometido y es posible que deba reemplazarse prematuramente. En cualquier caso, un episodio de mastitis clínica al inicio de la lactancia reducirá la producción de leche durante el resto de la lactancia. Por lo tanto, lo más relevante es identificar a las vacas en riesgo lo antes posible. Los cambios en la gestión de la transición y las mejoras en el manejo de los animales son opciones para gestionar el riesgo. Por lo tanto, el riesgo debe identificarse de forma temprana y fiable. La investigación nos muestra que ciertas características apuntan a riesgos en el metabolismo y la salud de la ubre incluso antes del parto: los antecedentes de problemas de salud de la ubre y las largas lactancias que conducen al estrés metabólico son dos ejemplos que nos pueden advertir del riesgo. Por lo tanto, el análisis de datos es la clave para una gestión proactiva de la salud de las ubres. Una forma poderosa y eficaz de utilizar los datos son las técnicas de predicción basadas en datos que se han puesto a disposición de la ganadería lechera. El conocimiento, la observación animal, los datos y la tecnología pueden trabajar juntos y deben utilizarse para prevenir la mastitis de forma proactiva, garantizando una producción de leche sostenible, respetuosa con los animales y eficiente con vacas sanas.

Para obtener más información sobre la detección temprana de enfermedades de transición, consulte  Predicta GUARDIAN.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba