Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La Comisión Europea revela que España estudia posibles prácticas irregulares en sector lácteo


Efeagro/Redacción.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, indica en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Ramón Tremosa (CIU), que las investigaciones de las autoridades españolas de competencia se centran en "el mercado de suministro de leche cruda de vaca".

Tremosa denunciaba que una de las cinco grandes explotaciones lecheras catalanas se verá obligada a cerrar porque la empresa con la que tenía contratada su distribución no le va a comprar más leche. "No obstante, se da la paradoja de que Cataluña es deficitaria en la producción de leche, al igual que el resto de España, pues se consumen anualmente unos 9 millones de toneladas y se producen 6 millones", añadía el diputado.

El diputado preguntaba a Almunia si las leyes de competencia se pueden aplicar en este caso, "puesto que las pymes productoras catalanas están siendo gravemente perjudicadas".

Almunia indica que las prácticas que España investiga consistirían en intercambios de informaciones, acuerdos de reparto de mercado y la imposición de condiciones comerciales en el mercado de suministro de leche cruda de vaca. En ese contexto, "se han efectuado inspecciones en varias asociaciones y compañías lácteas, especialmente en Cataluña". El comisario aclara, por otra parte, la legislación por la que se regirían los acuerdos entre un transformador que compra leche y los ganaderos.

El reciente Reglamento 261/2012 "da la posibilidad a los ganaderos de negociar conjuntamente un contrato para la entrega de leche cruda sin incurrir en comportamiento contrario a la competencia si se cumplen determinadas condiciones en lo referente al volumen y siempre y cuando no se elimine la competencia", dice el comisario.

"Si esas prácticas proceden de un acuerdo alcanzado por el transformador con otros ganaderos productores de leche, ese acuerdo debe ser evaluado con arreglo al nuevo Reglamento", indica.

Por otro lado, si el acuerdo cumple las condiciones en lo referente al volumen, puede quedar exento de la aplicación de la legislación en materia de competencia, salvo que elimine la competencia. En el caso de que el pacto no cumpla las condiciones en lo referente al volumen, "no se aplicará la exención y debe evaluarse con arreglo a las normas generales en materia de competencia".

Si las prácticas del transformador no se derivan de un acuerdo con los ganaderos, deben evaluarse con arreglo a las normas generales en materia de competencia.

Precios de la leche

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) descarta adoptar por el momento medidas en favor del sector lácteo al considerar que los precios siguen, a pesar de su caída, por encima de los niveles de intervención, según ha indicado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

En respuesta a una pregunta escrita de la eurodiputada austríaca Angelika Werthmann, el comisario explica que aunque los precios de la leche han bajado desde mediados de 2011, todavía siguen siendo un 28,4 % superiores a los niveles alcanzados en mayo de 2009, cuando se vivió la gran crisis del sector.

De hecho, indica el comisario, los márgenes del producto en la UE han disminuido en el primer trimestre de este año, pero siguen estando por encima de los que existían en los tres primeros meses de 2011.

La CE atribuye la caída de los precios a la estacionalidad de la producción de la leche, así como al aumento de la producción a nivel mundial.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba