Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La cosecha de cereales se reducirá un 30 por ciento en esta campaña


Efeagro.- En declaraciones a Efeagro, responsables sectoriales de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias han coincidido en señalar a la sequía como principal culpable de la importante caída en la producción cerealista para el presente año. Han insistido también en que el mes de mayo será clave en el desarrollo de los cultivos ya que las altas temperaturas pueden provocar la aparición del asurado, fenómeno que causa un desequilibrio hídrico en la planta por una excesiva transpiración.

El director de cultivos herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Catón, ha apuntado que mayo es el mes "crítico" que decidirá la producción final, que podría contraerse entre un 20 % y un 25 %. Según sus cálculos, la cosecha de secano se da "prácticamente por perdida" en regiones como Andalucía, mientras que en Castilla y León -cerca de la mitad de la producción nacional- se podría llegar a los 5,5 millones de toneladas en las circunstancias actuales, "a expensas de lo que el mes de mayo pueda dar o quitar".

Por su parte, el presidente de la sectorial de cereales de Asaja, Manuel Vázquez, ha apuntado que el retroceso en el conjunto nacional será "como mínimo de un 30 %" en una campaña marcada por la falta generalizada de agua. Ha añadido que a pesar de que las últimas lluvias pueden haber ayudado en algunas zonas, muchas otras "ya no tienen arreglo", aunque el mes de mayo "todavía tiene mucho que decir".

Del mismo modo, el responsable del sector de cereales de COAG, José Roales, ha avanzado que los efectos de la sequía podrían haber provocado un merma en la cosecha nacional de entre un 30 % y un 35 % y que el "tremendo calor" de estos días podría impedir que los cereales engorden el grano en condiciones. En este sentido, ha subrayado que los productores confían en un régimen climatológico más favorable para los próximos meses que les permita al menos rentabilizar la parte de sus cosechas que ha conseguido florecer.

Desde UPA, el técnico David Erice ha destacado que los últimos datos ofrecidos por el Avance de Superficies y Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura que situaban la cosecha para este año en 12 millones de toneladas podría ser una aproximación bastante "lógica" al resultado final. Erice ha argumentado que, pese al aumento de la superficie de siembra, el mal desarrollo del cultivo por la ausencia prolongada de lluvias provocarán este retroceso en la producción.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba