Close

EasyDNNNews

La Facultad de Veterinaria acoge la Jornada Técnica de Africor Lugo y Vaca Pinta
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas, Eventos

La Facultad de Veterinaria acoge la Jornada Técnica de Africor Lugo y Vaca Pinta

La jornada volvió al formato presencial tras dos años a causa del Covid-19

Remitido.- Africor Lugo y Vaca Pinta organizaron un año más sus jornadas técnicas, las cuales regresaron al formato presencial. La cita tuvo lugar a lo largo del martes 14 de junio en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo

Las diez ponencias de la jornada abordaron distintos temas de interés para el público como el estrés por calor, el uso responsable de antibióticos, la huella de carbono o el manejo de los datos en granja.

La cita dio comienzo a las 10:30 con una exposición de Israel Flamenbaum, consultor y experto internacional en la gestión de rebaños lecheros y en el control del estrés por calor y propietario de la empresa Cow Cooling Solutions, sobre el diseño de las instalaciones y los medios que se pueden implementar para mitigar los efectos del calor y la importancia del uso de medios de monitorización para el control de los rebaños.

Tras él, tomó la palabra Gerardo Rivero, jefe de servicio en el departamento de Seguridad Alimentaria en las Producciones Ganaderas de la Xunta de Galicia, quien explicó la nueva normativa de la Unión Europea en materia de medicamentos veterinarios en el ejercicio de esta profesión, especialmente cuando se prescriben antimicrobianos para animales productores de alimentos, y como es la labor de control oficial.

A las 11:30, hubo un descanso para el café y, a la vuelta, Luis Miguel Jiménez, veterinario y director técnico de Servet Talavera (Toledo), siguió tratando el tema del uso de antibióticos centrándose en el periodo seco como fase decisiva en la aparición de la mastitis y en la importancia de curar posibles infecciones intramamarias que tuviesen lugar durante la lactación.

Pasada la media mañana, Gregorio Salcedo, profesor técnico e investigador del CIFP La Granja en Cantabria, interpretó los aspectos de manejo relacionados con la huella de carbono y mostró las herramientas que se pueden considerar en las explotaciones para este asunto.

A continuación, Jesús Combarro, director de Abanca Agro, expuso las principales líneas de ayuda actualmente en vigor para el sector y las líneas de financiamiento en convenio con las distintas administraciones.

A las 13:30, tuvo lugar a inauguración oficial de las jornadas de la mano del conselleiro de Medio Rural, José González; del diputado de Recursos Sostenibles de la Diputación de Lugo, Roberto Fernández, y del presidente de Africor Lugo, Manuel Sandamil. También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Veterinaria, Gonzalo Fernández, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo, José Luis Benedito.

Terminó la mañana con una última charla a cargo de Israel Flamenbaum, quien retomó la palabra y volvió a hablar del estrés por calor y su influencia en la producción y fertilidad de las vacas, así como del prejuicio económico que produce exponer a las vacas a condiciones de carga térmica en climas similares a los de Galicia y el beneficio, por contra, que se deriva de la óptima aplicación de la refrigeración en el verano.

Rodrigo García, director técnico de Nutrición de Rumiantes en TechMix Europa y consultor en nutrición en granjas del este de Europa, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, dio paso a la sesión de la tarde abordando el manejo de la transición entre el periodo seco y la lactación y repasó los beneficios del uso de marcadores metabólicos pre y posparto para predecir qué animales son susceptibles de padecer enfermedades y proponer tratamientos eficaces y sostenibles.

A las 16:00, Juan Cainzos, Senior Sales Manager en ABS España, disertó sobre las distintas tecnologías que nos permiten evaluar la composición cualitativa y cuantitativa de los ácidos grasos presentes en la leche. Precisamente Africor Lugo comenzó en septiembre de 2021 a reportar información sobre el perfil de ácidos grasos en la leche a sus asociados. Cainzos describió la potencialidad de esta información comparada con los resultados obtenidos en otras partes del mundo, así como las diferentes interpretaciones y análisis que podemos hacer con estos datos.

Media hora después, Xosé Ramón Botana, veterinario de AIRA SCG y copropietario de la Granxa O Lameiro (Frades), centró su charla en qué criterios debemos tener en cuenta para elegir correctamente las aplicaciones informáticas que se emplean en la granja, en cómo integrar las diferentes fuentes de información para ponerla al alcance del ganadero y de los técnicos que lo asesoran y en cómo emplear esta tecnología para simplificar el trabajo diario, ganar eficiencia y adaptarse a los retos presentes y futuros de la producción lechera.

El día concluyó con la intervención de Manuel Candamio, ganadero y gestor de Finca Cabreira (Irixoa, A Coruña), quien justificó, en base a su experiencia real, los motivos por los que decidió instalar un sistema de monitorización en su ganadería, describió cómo la instalación del sistema cambió su forma de trabajo en cuanto a manejo, salud y reproducción de las vacas y comparó el antes y el después de sus rutinas.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba