Close

EasyDNNNews

La industria alimentaria demanda "estabilidad" para seguir generando empleo en la cita anual del sector
Redacción Revista Frisona

La industria alimentaria demanda "estabilidad" para seguir generando empleo en la cita anual del sector

Foro Food&Drink Summit Madrid 2019: El arte de alimentarse

La industria alimentaria ha pedido hoy "estabilidad" en España como requisito indispensable para poder seguir generando riqueza y empleo durante la inauguración de la VII edición del foro Food&Drink Summit, la gran cita anual del que es considerado el primer sector industrial del país, que ha celebrado su edición Madrid 2019 en el Museo del Prado bajo el lema "El arte de alimentarse".

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha resaltado en su intervención la relevancia económica del sector y su "vocación exportadora", que colocan a la industria agroalimentaria española como octava potencia a nivel mundial.

El ministro Luis Planas ha ensalzado, además, el "binomio" que conforman alimentación y salud, y ha advertido a las compañías del sector que existe "una demanda creciente por parte los ciudadanos para consumir productos con una composición más saludable desde el punto de vista nutricional" a la que se tienen que adaptar.

También ha apuntado la necesidad de que las compañías asuman su responsabilidad climática y medioambiental, cumpliendo con sus objetivos de reducción de emisiones y apostando cada vez más por la sostenibilidad.

Durante la jornada celebrada en el Museo del Prado, la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) también ha hecho entrega hoy de sus "Reconocimientos 2019" al comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al periodista Matías Prats y al empresario Javier Robles, presidente de honor de Danone.

Mención especial al papel de ganaderos, agricultores y pescadores

Planas ha hecho una mención especial al papel de agricultores, ganaderos y pescadores, tras remarcar que durante la próxima legislatura se prevé "mejorar" la Ley de la Cadena Alimentaria para "aumentar los parámetros de equidad" y garantizar su protección. 

La inauguración del encuentro fue realizada por el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara, que subrayó el papel clave del sector "para el desarrollo económico y social de España”. “Necesitamos de estabilidad, de un marco de equilibrio a nivel legislativo y político".

El también máximo responsable de la compañía láctea Calidad Pascual ha incidido en el peso que tiene la alimentación dentro del acervo cultural nacional, y ha recordado su importancia a la hora de impulsar la Marca España.

La producción de la industria alimentaria supera los 100.000 millones de euros anuales, de los cuáles un 30 % procede de las exportaciones, y actualmente emplea a más de 400.000 personas de forma directa.

"Somos una de las grandes fuerzas empleadoras del país y somos claves a la hora de fijar población en el territorio", ha destacado Pascual en alusión a la capilaridad de sus empresas, presentes en todas las regiones.

La alimentación es un arte

Que la alimentación es un arte es la premisa sobre la que ha pivotado el encuentro anual de la patronal de la industria alimentaria hoy en Madrid. En la sesiones de la jornada se ha hablado de la necesidad de mejorar la formación digital, pues las competencias de los trabajadores en España están por detrás de otros países del entorno.

Y también se han comentado cuadros que ya se han pintado, como la iniciativa Food and Wines of Spain, el proyecto pionero de Amazon y el ICEX para introducir alimentos y bebidas españoles en el canal de e-commerce, un lineal virtual para las pymes (al que se puede acceder desde los teléfonos móviles)... e irá a más, puesto se han anunciado nuevos acuerdos con otras plataformas.

La alimentación como tema "artístico" ha inundado la pintura y es una constante en la historia de la literatura; ejemplos de todo ello han citado en sus intervenciones los escritores Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán.

Los venenos y los antídotos en Roma, los efectos del endulzar el vino con plomo en la salud psíquica de los emperadores -algunos de ellos con cocineros para cada tipo de plato- o la importancia del "Pan y circo" como lema para mantener el control político son algunos de este ejemplos.

Candados en los "pucheros" para evitar que se "metiera la nariz" en las sopa antes de llegar a la mesa, la desconocida "existencia" de una "cocina inglesa" que hubo hasta el siglo XVIII y que se perdió "a las magnificiencias" del Imperio son otros de los secretos alimentarios desvelados hoy.

Muchas han sido las referencias durante el día a que la comida aporta felicidad; y risas ha provocado oficialmente el humorista Santi Rodríguez reconociendo la "brutalidad" que se come en un bufé o los peligros con el excesos del "chimichurri".

Y gracias a la tecnología y en un golpe de clic se ha clausurado la jornada con un videomensaje de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien se ha mostrado confiada en que pronto se pueda presentar la agenda sectorial de la industria alimentaria.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba