La jornada de conclusión del GO_I-SAB reúne a ganaderos, técnicos y científicos en Madrid
Gran éxito del Proyecto de Incorporación de información para la mejora de la Salud y el Bienestar Animal en el sector bovino lechero español
El Proyecto GO_ISAB celebró ayer su jornada de conclusión en Madrid con la organización de un evento que contó con la asistencia de técnicos, científicos y ganaderos participantes en el proyecto, así como con la representación institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) en las personas de María Teresa Ambrós, Subdirectora General de Innovación y Digitalización, y Leonor Algarra, Subdirectora General de Medios de Producción Ganaderos, cuyas intervenciones abrieron y clausuraron el evento respectivamente.
Tras las palabras de bienvenida por parte de Sofía Alday, Directora Gerente de CONAFE, se dio inicio a las ponencias técnicas relacionadas con el bloque de contenidos del Proyecto GO_I-SAB, entre las que intervino María Teresa Ambrós, Subdirectora General de Innovación y Digitalización (MAPA), explicando la importancia y el valor de los “Proyectos de innovación de los grupos operativos”.
A continuación, José Antonio Jiménez, del Departamento Técnico de CONAFE, fue quien realizó una breve presentación de lo que había sido el proyecto durante los últimos 3 años, seguida por una ponencia sobre la “ Aplicación web I-SAB”, realizada por José Luis Tejeda, del Departamento TIC de CONAFE.
El proyecto de Incorporación de información para la mejora de la Salud y el Bienestar Animal en el sector bovino lechero español ha finalizado con éxito tras la conclusión del proyecto de análisis del bienestar animal para valorar la relación que existe entre producción, salud y bienestar, para lo cual se recogieron datos en 94 granjas y a un total de 12.800 vacas frisonas.
Resultó muy interesante por tanto conocer la aplicación práctica del proyecto en dos granjas de Cataluña con la presentación del “Informe de Resultados Fenotípicos del I-SAB” realizada por los ganaderos catalanes Josep Rebés (Cal Parra), presidente y ganadero de FEFRIC, y Eduard Vila (Can Barrina), apoyados por Rita Casals, secretaria ejecutiva de la Federación Frisona de Catalunya (FEFRIC).
Posteriormente, se celebraron dos ponencias por parte de representantes de dos de los organismos subcontratados. Por un lado, Xènia Moles, del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), presentó un “Análisis de Resultados relativos al Bienestar Animal, Salud y Producción”, cuyos resultados obtenidos invitan a “profundizar en indicadores como las cojeras, la higiene, las alteraciones en el integumento y la condición corporal”. Y por otro, María Jesús Carabaño, del INIA, centro nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el “Informe del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria”.
También hubo espacio para la intervención de representantes de los organismos colaboradores. En primer lugar, en representación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Pablo Gutiérrez presentó la “Evaluación genética de caracteres de salud aplicada al Programa de Mejora Genética de la raza Frisona Española: Mastitis y Cetosis”, con cuya ponencia se cerró el primer bloque de contenidos.
El módulo “Salud en el programa de cría más allá del GO_I-SAB” moderado por José Antonio Jiménez (CONAFE) se inició con la ponencia de Noureddine Charfeddine, también del Departamento Técnico de CONAFE, titulada “I-SAP, precursor del trabajo en los caracteres de salud en el programa de cría”, a la que siguió la presentación de Oriol Franquesa (QLlet/ ANEMBE) sobre los “Informes sobre salud de la ubre y situación actual de la mamitis”.
Este bloque de contenidos se completó con la intervención de Marta Alonso, de NEIKER, sobre los “Proyectos PARACON e INMUNORESILIENCIA: identificación de marcadores genéticos asociados a vacas frisonas susceptibles y resilientes a la paratuberculosis”, y con la presentación “Enfermedades de origen genético”, preparada por Clara Caja, de la Universidad CEU San Pablo, pero presentada por José Antonio Jiménez (CONAFE) en ausencia de su autora.
“Mesa Redonda: La salud en el programa de cría de la raza Frisona”
Para finalizar la jornada se celebró la “Mesa Redonda: La salud en el programa de cría de la raza Frisona”, moderada por Noureddine Charfeddine (CONAFE), y que contó con la participación de representantes de los miembros solicitantes y programas de testaje (Rafael Prados por parte de ABEREKIN, Jesús Vázquez por XENÉTICA FONTAO, Gregorio Alcántara por FEFRICALE y Mauro Vega por ASCOL); de representantes de los organismos colaboradores (María García Adán por INLAC y Oriol Franquesa por ANEMBE); y representantes de los ganaderos participantes estuvieron José María Miguel (SAT Hermanos Miguel, de Castilla-La Mancha), y el propio Rafael Prados (Behi Alde, de País Vasco).
Los participantes en la Mesa Redonda tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las tres cuestiones planteadas:
1. ¿Cuál ha sido el papel de la genética a la hora de dar respuesta a las necesidades del sector para producir un producto eficiente y saludable?
A esta pregunta tuvo la oportunidad de responder José María Miguel (SAT Hermanos Miguel, de Castilla-La Mancha) por parte de los ganaderos, que recalcó que “la genética juega un papel cada vez más importante para disponer de animales, sanos, longevos y rentables por las exigencias a las que se enfrentan hoy las ganaderías”.
Por parte de los centros de inseminación, Gregorio Alcántara (FEFRICALE) valoró “la gran diferencia en el progreso genético en vacuno lechero está en que ahora es rápido y relativamente barato, frente a lo lento y costoso que resultaba hace unos años”.
2. ¿Cómo se valoran los proyectos de tipo colaborativo como el GO_I-SAB entre empresas integrantes del sector, profesionales y asociaciones de ganaderos para mejorar el bienestar animal y la calidad de la leche?
A la segunda pregunta respondió en primer lugar Oriol Franquesa (ANEMBE), como representante de los veterinarios, que reconoció que “las colaboraciones siempre son difíciles en cualquier ámbito”, incluido el veterinario, pero consideró que “se consigue más al involucrar a todos, incluido a los ganaderos, para los que trabajamos”. Concluyendo que cuando el que colabora observa la utilidad de esos datos y el beneficio que supone para todos, el esfuerzo que supone esa colaboración merece la pena.
La misma consulta la respondió María García Adán (INLAC), reconociendo la dificultad de las colaboraciones, pero definiéndolas como “importantes y necesarias” porque así se puede “poner en contacto a todos los operadores de la cadena de valor con las propias empresas”, lo que se traduce en animales mucho más resistentes a enfermedades o en una mayor producción y mayor calidad de la leche “creando un ambiente o caldo de cultivo para proyectos colaborativos que respondan a las necesidades que tiene el sector”.
3. ¿Cuál será la aportación de la genética para responder a las nuevas exigencias y cómo se podrá sacar partido a la nueva información que ofrece la ganadería de precisión?
La última cuestión fue valorada por Rafael Prados (Behi Alde), en representación de los ganaderos, que valoró que “la genómica es una herramienta que va a determinar el futuro” del sector del vacuno de leche, cuya inmediatez del dato permite “poder tomar las decisiones muy pronto”, así como la legislación y desafíos que supone. Subrayó también “la importancia de inculcar al ganadero que tiene que genotipar” porque compartir información es algo de lo que “todos nos beneficiaremos”. Y reclamó a los científicos apoyo para comunicar positivamente en favor del sector ganadero.
Entrevista en El Correo a Rafael Prados (Behi Alde), ganadero de CONAFE y presidente de Aberekin
Mauro Vega (Ascol) valoró como muy importante “ser honesto con el ganadero” y ASCOL, como centro de selección y programa de mejora genética, apunta que la aportación de “la genética puede ser importante y relevante para temas como la eficiencia alimentaria, que va muy ligada a la emisión de metano, y para los desafíos medioambientales tan importantes que afrontará el sector durante los próximos años”.
"Si vamos a buscar la máxima eficacia, donde vamos a marcar la diferencia es en la genética”, Jesús Vázquez (Xenética Fontao)
La mesa redonda finalizó con la intervención de Jesús Vázquez (Xenética Fontao): “Los centros de inseminación estamos al servicio de la ganadería y tenemos que adaptarnos a sus necesidades y a los tiempos. Y en ello estamos en relación con temas de eficiencia energética en un contexto como es la ganadería de precisión, que nos exige ser muy eficaces en lo económico y en la reproducción. Y si vamos a buscar la máxima eficacia, donde vamos a marcar la diferencia es en la genética”, explicó, añadiendo que “no hay ningún otro ambiente biológico de raza donde se haya trabajado tanto la eugenesia como en el vacuno lechero”, pero reconociendo que “aún quedan cosas por hacer”.
“Desde nuestro punto de vista debemos escuchar, ver en qué dirección se buscan los animales del futuro y a partir de ahí buscarlos a través de la genómica. Antes un toro podía estar uno o dos años contribuyendo significativamente al crecimiento de la población, cuando ahora, debido a la inmediatez que suponen los avances de la genómica, un toro situado entre los mejores apenas dura unas semanas porque inmediatamente se agota convirtiéndose en un proceso casi esquizofrénico a veces”, concluyó Jesús Vázquez para cerrar esta interesante Mesa Redonda.
Clausura de la jornada por Leonor Algarra (MAPA)
La clausura de la jornada se realizó por parte de Leonor Algarra, Subdirectora General de Medios de Producción Ganaderos (MAPA).
“Para mí es un placer estar hoy en esta jornada de conclusión del Proyecto GO_I-SAB. Deciros que aparte de los resultados concretos del proyecto que ya ha cubierto todas las etapas, lo primero que quiero es poner en valor la vía elegida para alcanzar estos resultados, que es el enfoque cooperativo entre ganaderos, criadores, asociaciones, centros de selección, técnicos expertos en reproducción bovina y la interprofesional láctea. Es la manera de poder avanzar. Siempre decimos que el sector ganadero tiene muchos retos, pero para afrontarlos es importante que trabajen en coordinación todos los actores implicados y se usen todos los recursos de la manera adecuada”, apuntó.
La subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos también tuvo unas palabras de reconocimiento hacia el trabajo de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española por el sector. “CONAFE se vuelve a colocar a la cabeza en la innovación en este sector. Ya lo hizo con anterioridad, cuando incorporó la selección genómica. Y nosotros, que sabéis que evaluamos y llevamos los programas de cría, tenemos que decir que ojalá hubiese programas de cría como el de CONAFE, que con sus compromisos y criterios tiene un mayor alcance. Esperamos que el resultado de este proyecto sirva para que vuestro programa de cría pueda avanzar con caracteres de salud que se complementen con los de producción, reproducción y morfología que ya tenéis incorporados en vuestro programa de cría”, continuó.
“CONAFE se vuelve a colocar a la cabeza en la innovación en este sector, pues ya lo hizo con anterioridad, cuando incorporó la selección genómica. Y nosotros, que sabéis que evaluamos y llevamos los programas de cría, tenemos que decir que ojalá hubiese programas de cría como el de CONAFE, que con sus compromisos y criterios tiene un mayor alcance."
Leonor Algarra destacó asimismo que “hacer más con menos es lo que toca ahora en ganadería con todos los retos que se afrontan”, pero subrayó que “las ventajas de la mejora genética nos sirven tanto para el bienestar animal, como para reducir el consumo de antibióticos o para temas medioambientales, que es la otra área en la que yo trabajo y donde acaba de ser publicado un nuevo real decreto de ordenación del sector vacuno en el que las condiciones medioambientes son mucho más exigentes”.
También recalcó la importancia de los datos y de la gestión de la información. “El que tiene la información tiene de alguna manera el poder y desde aquí alentaríamos a que seáis capaces de gestionar vuestra propia información, que no tengáis que depender de terceros que os hagan este trabajo porque eso os hará más independientes”, apuntó.
El ICO y la genómica de CONAFE confirman su efectividad
Nosotros también debemos hacer nuestro trabajo y en mi unidad debemos trabajar para oner en marchas las mejores técnicas que modernizar y actualizar procedimientos que hayan quedado un opco obsoletos. El autocontrol como uso del control lechero, que las administraciones generar estructuras que sean más fuertes y sostenibles en el desarrollo de la intentar que entre todos tengamos ganaderías más modernas y más competitivas gracias a la captura y el análisis de la información de control lechero.
Y concluyó su intervención animando “a seguir con este enfoque colaborativo” en los dos proyectos que inicia ahora CONAFE “en dos temas muy importantes, como son la mejora del uso de los sistemas automatizados de ordeño y la descarbonizaión del vacuno lechero”. “Por tanto, daros las gracias por haber contado con nosotros para esta jornada y mi enhorabuena por el trabajo realizado. Esperamos que dentro de tres años nos volváis a invitar para celebrar el éxito de estos nuevos proyectos con la finalidad de usar el dinero público para que favorezca a toda la ganadería”, concluyó.
¿Qué es el Proyecto de Innovación GO_I-SAB?
El GO_I-SAB es el proyecto de Incorporación de información para la mejora de la Salud y el Bienestar Animal en el sector bovino lechero español, que ha sido propuesto para la concesión de una subvención por un importe de 348.843,60 €, según la Propuesta de resolución provisional del procedimiento de concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, convocadas anticipadamente en el año 2020. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: "Europa invierte en las zonas rurales” de la Unión Europea (https://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm).
El Grupo Operativo GO_I-SAB está compuesto por CONAFE junto a ABEREKIN S.A., ASCOL SCL, FEFRICALE y XENÉTICA FONTAO S.A., como miembros; ANEMBE, INLAC y la Facultad de Veterinaria UCM, como colaboradores; e INIA e IRTA, como entidades subcontratadas.
Enlaces:
https://ec.europa.eu/agriculture/index_es
https://ec.europa.eu/info/eu-regional-and-urban-development/topics/rural-development_es
https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/programas-ue/periodo-2014-2020/programas-de-desarrollo-rural/programa-nacional/
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española